Profesor César Albornoz aborda su libro “Prehistoria del rock chileno” en conversación con Rockaxis y Sonar FM


Nuestro profesor, César Albornoz, quien se ha interesado a lo largo de su carrera en temáticas como la música, cine y pintura, la reflexión epistemológica a través de la teoría y el pensamiento histórico abordó en entrevista con el medio Rochaxis, los orígenes del rock en Chile, así también, conversó sobre la reciente publicación de su libro “Prehistoria del rock chileno”.

Respecto a la motivación para realizar su libro, en Rochaxis nuestro profesor contó que lo llevo a cabo cuando realizaba su tesis de grado. “Yo egresé de Licenciatura en Historia el año del cuete, hacia 1989, época en que las licenciaturas duraban al menos cinco años y la tesis para obtener el grado eran de la dimensión de una actual tesis de magíster. Mi intención en aquel tiempo fue hacer una historia del rock chileno, siguiendo el camino que había iniciado el Fabio Salas con El grito del amor”, fueron sus palabras.

En tanto, sobre el proceso, añadió que fue “complejo”, puesto que “en aquel tiempo las academias de Historia eran sumamente conservadoras en relación a estos temas. Pero se hizo, aunque me demoré como seis años, con el resultado de El tiempo del volar de las palomas”, señaló.

Mientras que, en relación a las diferencias de rock n´roll, Nueva Ola y rock chileno, explicó que “uno de los aportes del libro –así como se reconoció como mérito de la tesis en su momento- es aventurarse en una definición de rock en su dimensión cultural más que musical. En este sentido invito a leer el texto y generarse una propia posición crítica al respecto”.

En esa línea, agregó que “el rock n’ roll sería el género musical, eminentemente segmentado en términos generacionales, que precede y le da sentido al rock. La Nueva Ola, por su parte, me parece que es el movimiento que contiene el inicio del rock n’ roll chileno, aunque responde más bien a esa domesticación del género que se da en los Estados Unidos de la primera mitad de la década de 1960”. 

Por último, consultado acerca del momento en el que se consolida el rock chileno, nuestro docente recalca que no quiere realizar un “spoiler de su libro”, pero adelanta que “específicamente el rock chileno y de acuerdo a la definición formulada, sugiero, a lo mejor temerariamente, que rock chileno existe desde el año 1967, año en que se evidencian en registros discográficos las características fundamentales constituyentes del rock en cuanto experiencia cultural”.

Nuestro profesor, también conversó con Sonar FM, y en un podcast abordó su nuevo libro. Escúchalo aquí.

Libro Prehistoria del rock chileno