El programa de Doctorado en Historia se complace en anunciar que Ricardo Pérez Haristoyh ha obtenido su grado de doctor tras defender con éxito su tesis titulada “Chile y Cuba durante la Unidad Popular (1970-1973), un caso de historia conectada: Diplomacia cultural y solidaridad”. La tesis fue realizada bajo la dirección de los profesores Manuel Gárate y Stefan Rinke.
La investigación de Pérez tiene como objetivo principal analizar las diversas relaciones bilaterales entre Chile y Cuba durante el Gobierno de la Unidad Popular entre 1970 y 1973. Compuesta por 10 capítulos, la tesis aborda diferentes niveles de conexiones y relaciones históricas entre ambos países.
El Comité de Tesis estuvo integrado por:
Dr. Manuel Gárate, profesor de tesis (Instituto de Historia UC)
Dr. Stefan Rinke, codirector de tesis (Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Freie Universität Berlin)
Dr. Rafael Pedemonte, profesor especialista (Universidad de Poitiers)
Dr. Stephan Ruderer, profesor especialista (Instituto de Historia UC)
Resumen de tesis
El objetivo principal de esta investigación es analizar las múltiples relaciones bilaterales entre Chile y Cuba durante el Gobierno de la Unidad Popular 1970-1973. La investigación está compuesta de 10 capítulos abordando distintos niveles de conexiones y relaciones históricas.
A través de una reconstrucción de las multi-percepciones de los actores involucrados en estas conexiones, nos interesa hacer un recorrido cronológico mediante la prensa cubana para comprender cómo visualizaban el proceso chileno y cómo los chilenos percibían la solidaridad cubana. Es una pretensión aplicar enfoques complementarios de las:
a) Dinámicas de relaciones bilaterales estatales: como aliados estratégicos, reconstruyendo las dinámicas diplomáticas y su relevancia como aliados políticos internacionales en conflictos regionales y globales.
b) Espacios de conexión multi cultural: recopilando los diferentes acuerdos de intercambios oficiales técnicos y cultural, visibilizando el rol de agentes intermedios en la producción cultural: instituciones educacionales, organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos, a través de la movilidad de militantes y la conformación de redes culturales de solidaridad.
c) Política de Solidaridad y apoyo estratégico cubano: identificando el nivel de Solidaridad más complejo de apoyo con estructuras de inteligencia en materias de seguridad al gobierno de Salvador Allende como soporte ante la inminencia de un Golpe de Estado.