Instituto de Historia realizó ceremonia de titulación de sus programas de Licenciatura y Magíster

El 23 de abril de 2024 quedará en la memoria de nuestra comunidad universitaria que celebró la graduación de 59 nuevos licenciados y 12 magíster en Historia correspondientes a la generación 2023, la misma que, como señaló Samuel Ávila Mora, en representación de los estudiantes, le tocó superar adversidad tras adversidad por ser la generación que ingresó a estudiar a principios de la pandemia.

La ceremonia, que se realizó en el auditorio Francisco Rosende del Campus San Joaquín, estuvo encabezada por las principales autoridades académicas del plantel, representadas por el vicerrector académico, Fernando Purcell y el vice gran canciller, Osvaldo Fernández de Castro,  la decana de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Valeria Palanza y por el Instituto de Historia, su director, Claudio Rolle, la subdirectora y jefa del programa de Licenciatura en Historia María José Cot, y el jefe de Investigación y Postgrado, Manuel Gárate.

En representación del instituto el discurso de despedida estuvo a cargo del profesor Rafael Gaune, quien resaltó la diversidad de perspectivas y la riqueza del conocimiento adquirido por nuestros estudiantes. Gaune compartió reflexiones inspiradoras sobre la importancia de entender diferentes puntos de vista y la necesidad de mantener la curiosidad infinita en el proceso de aprendizaje.

“Hemos aprendido y hemos disfrutado la docencia por esa misma curiosidad. Hemos tenido mucha suerte de tenerles como estudiantes. Nos despedimos con la esperanza, es decir la espera, de que se vienen cosas muy buenas para todas y todos ustedes. La vida está llena de sorpresas si saben mirar con atención y sin miedo. Muchas gracias, y muchas felicitaciones”, concluyó.

Así también en representación de los graduados y graduadas se expresó Samuel Ávila Mora quien destacó las condiciones excepcionales que debieron enfrentar como generación.  A veces a uno se le olvida, pero nosotros éramos la generación online, una que le tocó superar adversidad tras adversidad (…) algunos alcanzamos a conocernos presencialmente en la bienvenida novata de aquel año, pero a partir de ahí no tardó mucho en golpearnos la pandemia del coronavirus que nos devolvió al estado de incertidumbre, el ingreso a la vida universitaria seguiría siendo una incógnita por mucho tiempo más, en aquellos momentos, era un tiempo indefinido”, señaló.

graduacion_histo_2_2204.jpg

Reconocimientos especiales

Durante el evento que fue seguido atentamente por los padres y familiares de los nuevos egresados y egresadas se entregó el reconocimiento en memoria del destacado historiador y fundador de nuestro Instituto, Jaime Eyzaguirre, al estudiante con el mejor promedio de notas durante sus años de estudio en la licenciatura que fue obtenido por Maximiliano Torrealba Bustamante.

También en memoria del destacado historiador Simón Collier, el instituto ha establecido un reconocimiento a través de un diploma a los estudiantes que realizaron los mejores trabajos de seminarios de investigación que son publicados anualmente. Quienes obtuvieron dicho reconocimiento fueron: Miguel Ángel Acevedo, Juan Benedicto Rodríguez, Nicolás Reveco Lepe y Vicente Sáez Herrera.

Así también, en honor del historiador norteamericano Arnold Bauer, quien durante su trayectoria académica mantuvo estrechos lazos con nuestro Instituto se entregó el premio a la mejor tesis de Magíster 2023 que recayó en María Josefina Domeyko Aránguiz.