Catalina Balmaceda y Cristóbal Rovira ascienden a Profesores Titulares en la Pontificia Universidad Católica de Chile

En el marco del Día del Sagrado Corazón, patrono de nuestra casa de estudios y con las presencia de las máximas autoridades del plantel y más de 800 personas de la comunidad universitaria, este viernes 7 de junio se conmemoró el aniversario 136 de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Las actividades comenzaron con el tradicional homenaje a Monseñor Carlos Casanueva, en la capilla de Casa Central, oportunidad en que se depositó un ramo de 33 rosas sobre la tumba de quien fuera rector de la UC por esa misma cantidad de años, para continuar con la celebración de una misa, oficiada por el Arzobispo de Santiago y Gran Canciller UC, Monseñor Fernando Chomali.

A continuación se realizó la ceremonia académica en la cual el rector Ignacio Sánchez presentó la tradicional Cuenta de Rectoría  correspondiente al año 2023, para luego continuar con la entrega del reconocimiento Monseñor Carlos Casanueva, el premio Abdón Cifuentes, los diplomas y medallas a los docentes Titulares  y el reconocimiento a los profesores Eméritos

Este año fueron 11 las académicas y 11 los académicos que asumieron la categoría de Profesor Titular, el más alto reconocimiento que puede recibir un académico o académica en nuestra Universidad, ya que distingue su compromiso con la misión de la casa de estudios y sus principios, junto a la significativa contribución que realizan en la formación de personas y en investigación y/o creación.

En el caso de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, este reconocimiento fue para la profesora del Instituto de Historia, Catalina Balmaceda Errázuriz y el profesor del Instituto de Ciencia Política, Cristóbal Rovira Kaltwasser.

Catalina Balmaceda Errázuriz

Licenciada en Historia UC. Magíster y Doctora en Historia de la Universidad de Oxford, Reino Unido. Ha recibido el Premio de Reconocimiento de Excelencia Docente (PRED). Dedica su docencia a la Historia Antigua, con énfasis en investigación de la historia de Roma y Grecia. Ha publicado y editado libros en prestigiosas editoriales internacionales sobre libertad y política en Roma. Es Miembro de Número de la Academia Chilena de la Historia y ha integrado los consejos del Instituto de Historia y de la Facultad como representante de los profesores. Ingresó a la UC el año 2000.

“La titularidad significa renovar el compromiso con la excelencia académica en la docencia y la investigación en mi área de la Historia Antigua. Este logro me otorga, además, la oportunidad de seguir formando a las nuevas generaciones de historiadores y contribuir con ellos en el avance del conocimiento histórico. Junto con la responsabilidad de aportar más a la comunidad UC, me impulsa a promover el amor a la historia entre mis estudiantes y me mantiene activa en la búsqueda de nuevos caminos para contribuir en el servicio a la sociedad”.

Cristóbal Rovira Kaltwasser

Sociólogo de la Universidad de Chile y Doctor en Ciencia Política de la Universidad Humboldt de Berlín, Alemania. Su principal área de docencia, formación de personas e investigación es la Política Comparada. Su investigación se centra en los populismos contemporáneos en América Latina, Europa y Estados Unidos, y la extrema derecha y su relación con la democracia.  Ha liderado proyectos FONDECYT y Núcleo Milenio y es miembro del Comité Editorial de diversas revistas en su disciplina. Actualmente es jefe del programa de Doctorado en Ciencia Política. Ingresó a la UC el año 2023.

"Ser nombrado Profesor Titular de la UC es un hito muy importante en mi carrera académica y lo considero como un impulso para seguir formando estudiantes en ciencia política, continuar investigando temas de relevancia tanto nacional como internacional y realizar tareas de gestión al interior de nuestra universidad. Vivimos una época de cambios importantes, los cuales están afectando seriamente al sistema democrático. Mi mayor desafío consiste en entregar herramientas a nuestros estudiantes para analizar la realidad política, desarrollar pensamiento crítico y así puedan aportar el día de mañana como profesionales para ayudar al sostenimiento de la democracia en nuestro país y el mundo. A su vez, este nombramiento impulsa mi motivación y responsabilidad en seguir generando conocimiento riguroso con el objetivo de hacer un aporte para sustentar la promoción no solo de la democracia, sino que también de los ideales de la igualdad, la justicia y la libertad".