Olaya Sanfuentes lanzará su libro "De Compostela a los Andes. Santiago vive" en la Universidad de Santiago de Compostela

Este miércoles 10 de julio, nuestra profesora Olaya Sanfuentes presentará su nueva publicación "De Compostela a los Andes. Santiago vive" en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela.

"De Compostela a los Andes. Santiago vive" explora la figura del Apóstol Santiago, desde sus inicios y tras el redescubrimiento de su sepultura, como peregrino y predicador desdichado en vida y faro de la nueva fe. Representa también, en sus múltiples recreaciones castrenses, la lucha contra los enemigos de una sociedad históricamente entregada a los valores del cristianismo.

“La iconografía de Santiago, en tanto héroe que destruye al enemigo, vive en la memoria de aquellos que lo invocan cuando sienten peligro. Por eso se crea un Santiago Mata Patriotas en las guerras de independencia, un Santiago Mata Chilenos en la Guerra del Pacífico, un Santiago Matamapuche, incluso un Santiago Mata Covid. Los Santiagos venciendo al enemigo del sistema pueden multiplicarse y aparecer cada vez que una emoción contextual reclama su presencia”, destaca la profesora Sanfuentes.

Tras saltos en el tiempo hacia diversos pasados y luego volviendo al presente, el libro desafía las cronologías estrictas. Al ser una historia del santo patrono español vista desde el punto de vista americano, el libro desafía asimismo la versión hispana de los hechos acaecidos a partir del siglo XVI.

Este libro, iniciado con un proyecto Fondecyt de nuestra académica, culmina luego de muchos años de investigación y de trabajo en terreno en pueblos del mundo andino en Chile, Perú, Argentina y Bolivia. Con una mirada interdisciplinaria junto a los profesores Pedro Mege y Pablo Miranda y con varios ayudantes, constataron la vigencia de la devoción a Santiago y la pervivencia de su imagen hasta el día de hoy.

Más información del libro acá

libro_olaya_sanfuentes.jpg