Valentina Villanueva se gradúa del Magíster con tesis sobre las Colecciones de la Orden de la Merced en Santiago (1871-1947)


El programa de Magíster en Historia se complace en anunciar que Valentina Villanueva González se ha graduado del programa tras defender con éxito su tesis titulada “Antigüedades, mariposas y crucifijos. Conformación y gestión de las colecciones de la Orden de la Merced en Santiago, 1871-1947”. La tesis fue realizada bajo la dirección de la profesora Olaya Sanfuentes.

La tesis de Valentina Villanueva estudia cómo la Orden de la Merced en Santiago de Chile formó y gestionó colecciones entre 1871 y 1947. El objetivo es entender las conceptualizaciones de artefactos indígenas, especies naturales y objetos religiosos a través de su recolección y exhibición. La investigación comienza con el inicio de la colección del Museo La Merced en 1871 y finaliza con una exhibición de objetos religiosos en 1947.

La hipótesis sugiere que la gestión de estas colecciones refleja las prácticas científicas y disciplinarias de la época. El trabajo examina la profesionalización de la arqueología, la separación entre ciencias humanas y naturales, y el interés por preservar objetos litúrgicos como patrimonio.

 

El Comité de Tesis estuvo integrado por:

Dra. Olaya Sanfuentes, profesora de tesis (Instituto de Historia UC)

Dra. Marcela Drien, profesora especialista (Universidad Adolfo Ibáñez)

Dra. Daniela Serra, profesora especialista (Instituto de Historia UC)

 

Resumen de tesis

Antigüedades, mariposas y crucifijos. Conformación y gestión de las colecciones de la Orden de la Merced en Santiago, 1871-1947

  Esta investigación analiza la conformación y gestión de colecciones por parte de la Orden de la Merced en Santiago de Chile, entre los años 1871 y 1947. El objetivo principal es conocer las conceptualizaciones desarrolladas a partir de artefactos indígenas, especies del mundo natural y artefactos religiosos, a través de sus procesos de colecta y exhibición. El periodo de estudio considera la fecha en que el actual Museo La Merced remonta los inicios de su colección –un conjunto de antigüedades indígenas–, y termina con una de las primeras exhibiciones realizadas por la Orden de la Merced totalmente dedicada a desplegar objetos religiosos.

La hipótesis principal de la investigación vincula la gestión de estas colecciones como un conjunto de prácticas articuladas con las visiones científicas y especializaciones disciplinares de la época. En este sentido, este trabajo revisa fenómenos como la profesionalización de la arqueología, la separación cada vez más notoria entre las ciencias humanas y naturales, así como la eclosión de los primeros intereses por resguardar los objetos litúrgicos y de culto mercedario en un sentido patrimonial. Esta revisión permite aproximarse a la transformación de valores y significados con los que se han considerado objetos de distinta naturaleza, y que los ha hecho artefactos posibles de ser expuestos detrás de una vitrina.

La metodología de esta investigación consideró la reconstrucción de las biografías de las colecciones, una perspectiva que dispone a los objetos como ejes de análisis posibles de representar distintas valoraciones, categorizaciones, agentes, espacios, circuitos, circunstancias y tránsitos en el tiempo. En esta línea, prensa, manuscritos, inventarios, catálogos y fotografías, entre otras fuentes, complementan la reconstrucción de lo que fue la trayectoria de las colecciones durante el periodo de estudio.