Éxito de convocatoria en la presentación del libro “De Compostela a los Andes: Santiago vive” de Olaya Sanfuentes

Este miércoles 10 de julio nuestra profesora Olaya Sanfuentes presentó su nueva publicación, el libro “De Compostela a los Andes: Santiago vive”, en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

El libro, publicado conjuntamente por Ediciones USC y el Consorcio de Santiago, aborda la creación en América de iconos muy populares basados en la figura del apóstol Santiago, conformando un repertorio que continúa ampliándose en la actualidad. Las apariciones míticas de Santiago Matamoros en la Península servirían de base al imaginario ultramarino para la creación de iconos como Santiago Mata-indios, Santiago Mata-araucanos, Santiago Mata-patriotas o Santiago Mata-chilenos.

La actividad, que tuvo una gran convocatoria, contó además con la participación de la vicerrectora de Política Científica de la USC, Pilar Bermejo Barrera; el profesor de Historia del Arte, Juan Monterroso; la gerente del Consorcio, Belén Hernández; y los jefes de los departamentos de publicaciones de la USC y del Consorcio, Juan Blanco y Juan Conde, respectivamente.

Este libro, iniciado con un proyecto Fondecyt de nuestra académica, culmina luego de muchos años de investigación y de trabajo en terreno en pueblos del mundo andino en Chile, Perú, Argentina y Bolivia. Con una mirada interdisciplinaria, junto a los profesores Pedro Mege y Pablo Miranda y con varios ayudantes, constataron la vigencia de la devoción a Santiago y la pervivencia de su imagen hasta el día de hoy.

Más información del libro acá

libro_olaya_sanfuentes.jpg

Fuente periodística: Universidad de Santiago de Compostela