Descubriendo la palabra, la literalidad y las metáforas : una traducción de Carlo Ginzburg

El profesor Rafael Gaune ha publicado recientemente por el Fondo de Cultura Económica una traducción al español del libro de Carlo Ginzburg  "La letra mata".  Ginzburg es uno de los historiadores actuales más relevantes y quienes se sumerjan en este libro quedarán sorprendidos por la heterogeneidad de temas que aborda.

La publicación reúne un conjunto de ensayos de Ginzburg que han sido publicados en los últimos veinte años (más un par inéditos) donde, por medio de un análisis detallado de casos de estudio, emerge una versión de la microhistoria, presentada aquí en una perspectiva inédita.

Carlo Ginzburg (Turín, 1939) es profesor emérito de la Scuola Normale Superiore de Pisa y de la University of California, Los Ángeles (UCLA). Ha recibido un gran número de premios y reconocimientos, entre ellos, el Aby Warburg Prize (1992), el de la Fundación Alexander von Humboldt (2008) y el Balzan (2010). En 2019 obtuvo el premio literario internacional Giuseppe Tomasi di Lampedusa por su libro Nondimanco. Machiavelli, Pascal (2018).

Para el profesor Gaune, haber traducido a Ginzburg representó, sobre todo, “una experiencia de interpretación, sumergirse en el modo de razonar de otro, un trabajo lento y lleno de matices”

Un ensayo donde la palabra es el eje para una lectura de la historia. Una reflexión lúcida, una escritura sin igual. Un libro que confirma a Carlo Ginzburg como un pensador ineludible de nuestro presente

A estar atentos, el próximo viernes 9 de agosto a las 13:00 horas será la presentación online del libro por el canal de YouTube de la editorial Fondo de Cultura Económica, que será comentado por Andres Claro (Universidad de Chile) y Virginia Lommi (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso); estará presente Carlo Ginzburg.

El lunes 9 de septiembre a las 14.30 horas, en el Auditorio de la Facultad de Letras UC, será presentado por María Montt, Claudio Rolle y Carlos Álvarez.

Acerca del traductor

Rafael Gaune es Profesor Asociado del Instituto de Historia UC y Profesor Asociado del Dipartimento di Scienze Storiche, Geografiche e dell’Antichità de la Università di Padova (Italia). Ha sido investigador visitante en la Charles E. Young Research Library de la University of California, Los Angeles (2011); en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Salamanca (2012); investigador posdoctoral del Max Planck Institute for European Legal History, Frankfurt (2014-2015); en la Casa de Velázquez, Madrid (2016-2017); en el Centre Alexandre-Koyré de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (2018-2019); y en el CHAM de la Universidade Nova de Lisboa (2024). Ha sido profesor visitante en el Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú (2018) y en la Universidad Nacional de Costa Rica (2022).

La_letra_mata.png

Fuente: Fondo de la Cultura Económica – Instituto de historia UC