Abierto Concurso para investigaciones de Postdoctorado en “Desafíos democráticos”

Dentro del marco del Concurso de Postdoctorado UC 2024, la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política UC lanzó un concurso público para cargos de investigadores e investigadoras de postdoctorado, en la temática de “Desafíos democráticos”, más específicamente en “Mundos conectados”, “Cambio climático” y “Crisis y desafíos de la democracia”.

Cabe destacar, que esta corresponde a una fase previa de selección de una decisión final que será tomada por una Comisión universitaria central.

Las líneas de investigación a potenciar desde nuestros Institutos son las siguientes, asociadas a diversos investigadores patrocinantes:

A.    Mundos Conectados- Instituto de Historia UC

La línea de investigación Mundos conectados en el Instituto de Historia está conformada por las discusiones historiográficas y formas metodológicas de la Historia Global y Transnacional; Historia de las Relaciones Internacionales e Historias Conectadas y Circulaciones. A lo largo de la última década ha sido una línea que ha tomado relevancia al poner al descubierto la simultaneidad de los fenómenos históricos y las conexiones más allá de las explicaciones centradas en la simple influencia norte/sur. En tal sentido, la historiografía se ha ido interesando cada vez más en estos vínculos y redes de personas, bienes e ideas que han transitado por el mundo y que hoy analizamos desde una perspectiva menos centralizada. En nuestro continente, la línea de Mundos Conectados se ha visto influenciada recientemente por la apertura paulatina de los archivos oficiales, el desarrollo de la Historia del Tiempo Presente y los aportes de la historia global.

B.    Cambio climático – Instituto de Geografía UC

Los efectos del Cambio Climático pasado, presente y futuro son de primordial relevancia para América del Sur, debido a la alteración de ciclos hidrológicos, monzón, cambios en la criósfera, profundización de escasez de agua, cambios ecosistémicos y varios riesgos socio-naturales. Los cambios climáticos presentes y futuros son un gran peligro tanto para ecosistemas claves como el Amazonas, como para la biodiversidad y seguridad alimentaria y hídrica del continente. Simultáneamente, el estudio de cambios paleoclimáticos en el continente es clave para entender mejor los cambios presentes y futuros. Modelos del Sistema Tierra son claves para interpretar reconstrucciones empíricas paleoclimáticas, así como para estudiar el cambio climático y sus efectos y retroalimentaciones en varios componentes de la zona crítica. Sin embargo, los modelos del Sistema Tierra en configuración estándar tienen resoluciones espaciales insuficientes para estudiar en detalle procesos y retroalimentaciones paleo climáticos y climáticos. El modelo de Sistema Tierra "Community Earth System Model" CESM 2.1.3 está instalado en el Laboratorio Nacional de Alto Rendimiento (www.nlhpc.cl) en Santiago, Chile. Este modelo permite la configuración a resolución variable VR-CESM en la cual se puede simular una región del mundo a alta resolución espacial, mientras que el resto del mundo está simulado a resolución estándar. Buscamos a un investigador postdoctoral con experiencia en clusters computacionales y modelos climáticos, idealmente el CESM.

C.     Crisis y desafíos de la democracia- Instituto de Ciencia Política UC

Crisis y desafíos de la democracia contribuye a abordar los desafíos identificados en el Plan Estratégico de la Facultad (2021-2025), de “responder a nuevas problemáticas nacionales e internacionales” e “innovar en la docencia y compromiso país”, a través de fortalecer la investigación interdisciplinaria en esta área, crear nuevos cursos y “programas que aporten al desarrollo del país” y “ampliar la oferta de cursos de Formación Ciudadana y DDHH”. Asimismo, consideramos el tema de crisis de la democracia, en particular con énfasis en el comportamiento político, tanto en sus dimensiones nacionales como también internacionales, y/o sus efectos sobre el manejo político de asuntos globales claves como lo es el cambio climático, un área de desarrollo estratégico del Instituto de Ciencia Política. De esta forma se busca seguir fortaleciendo la investigación que se realiza en el Instituto y la formación que se ofrece a estudiantes de pre y postgrado.

Revisa más detalles para la postulación acá

Beneficios postdoctorado:

• Monto honorarios por Inv. Postdoctoral: 26MM$ anuales por un período máximo de 2 años
  • Financiamiento para instalación: MM$2,5 (1er año)
  • Equipamiento e Inversión: MM$4,5 (una vez al inicio del proyecto).
  • Nombramiento académico generado por el Instituto postulado.

Exigencias:

• Los postulantes al postdoctorado no pueden tener un número mayor a 3 años desde la obtención del Doctorado al cierre de esta postulación. Para las postulantes mujeres que hayan tenido hijos en los últimos 3 años, podrán contabilizar un año adicional por cada hijo (es decir 4 o más años de obtención del grado de doctor)
  • Requerimientos específicos del proyecto.

Fecha límite de postulación: 15 de agosto de 2024

Contacto: Verónica Correa Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.