El Instituto de Historia se complace en anunciar el lanzamiento del nuevo libro de la profesora Lucrecia Enríquez, titulado "Educar para civilizar e integrar: colegios de hijos de caciques araucanos y clero indígena en Chile en el siglo XVIII". Publicado por el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta obra ofrece una investigación pionera y detallada sobre un tema poco estudiado en la historiografía chilena y latinoamericana.
El libro explora los colegios de hijos de caciques araucanos y los esfuerzos monárquicos para formar un clero indígena en Chile durante el siglo XVIII. Este tema ha sido prácticamente inexplorado, especialmente en lo que respecta al clero indígena.
La obra es parte del proyecto PAPIIT IN400420 de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) de la UNAM, un proyecto co-ejecutado con el Dr. Rodolfo Aguirre entre 2020 y 2022, titulado “El clero indígena y mestizo en la América española colonial: formación, políticas y debates en el viejo y el nuevo mundo”.
La profesora Enríquez indicó que “la inquietud por investigar este tema nació de la disímil situación en la que se desarrollaron los colegios de hijos de caciques y el clero indígena en la Nueva España y Chile. Vimos que había una veta interesante para analizar. El proyecto incluía el financiamiento del libro, por eso está publicado en la prestigiosa editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México, casa de estudios que este año ocupó el primer lugar de las universidades en América Latina en el ranking QS”.
Nuestra académica llegó a este tema durante su investigación doctoral sobre el patronato del rey de España, donde encontró un expediente en el Archivo General de Indias de Sevilla sobre las dificultades que enfrentaron los alumnos del colegio de hijos de caciques para acceder al sacerdocio. Este hallazgo despertó su interés y, a lo largo de los años, continuó recopilando información y bibliografía: “Me llamó profundamente la atención. Dejé pendiente el tema del clero indígena para otro momento porque estaba abocada a mi tesis y, a lo largo de varios años, seguí juntando información que fui encontrando y bibliografía. Finalmente, la Universidad me adjudicó un concurso sabático en el año 2017 y pude investigar nuevamente en el Archivo General de Indias de Sevilla el tema". Su investigación se intensificó durante su sabático los dos años siguientes y culminó la investigación con la redacción del libro.
Perspectiva de Análisis
El análisis de la profesora Enríquez sitúa el colegio de hijos de caciques araucanos en el contexto de la cédula de honores de 1697, que equiparó la nobleza indígena con los hijosdalgos de Castilla, permitiendo a los hijos de caciques acceder al clero y a carreras seculares . En el caso específico del acceso al clero, en el virreinato de la Nueva España se concretó rápidamente. No ocurrió lo mismo en el virreinato del Perú, lo que originó un conjunto de reclamaciones, memoriales e incluso rebeliones impulsadas por la nobleza inca y los mestizos reales para que el rey y el Papa allanaran el camino y se ejecutara la cédula de honores. “Lo que analizo en el libro es cómo la historia del colegio de nobles hijos de caciques araucanos se enlaza con esas reclamaciones y memoriales, junto con el sinuoso camino que terminó en el exiguo número de alumnos de ese colegio que se ordenaron de presbíteros. Junto a este análisis, reconstruyo también la política educativa monárquica hacia las hijas de los caciques en recogimientos creados con este fin, incluso existió el proyecto de establecerlos para las hijas de los caciques araucanos. Es una historia única que dormía en los archivos. Espero que el libro contribuya a analizar más este tema que, obviamente, requiere más investigaciones".
Finalmente, Lucrecia Enríquez, destaca del libro el impulso monárquico para establecer y mantener estos colegios y la resistencia de los caciques araucanos a enviar a sus hijos a estos centros educativos. “Se valoraba y destacaba mucho cuando las autoridades políticas y militares lograban extraer, como se decía, a algunos jóvenes o niños desde la Araucanía para que asistieran al colegio, aunque en realidad algunos provenían de misiones de la zona pacificada. Por eso, la historia de este colegio en Chile hay que situarla en relación entre españoles y araucanos. El número de alumnos siempre fue escaso, di con los listados y eso está registrado. Ingresaban siendo pequeños, las fuentes los llaman los caciquitos. La permanencia en el colegio varió mucho, se iban con licencia y no volvían, se fugaban, se aburrían o no querían continuar estudiando allí”.
“Lo situé más allá de Chile, en la historia del virreinato del Perú y en la de este tipo de colegios en la América colonial desde el siglo XVI. Espero, sinceramente, que sea una contribución al tema. Creo que la publicación en una colección de historia de la educación de la UNAM lo hará visible en el mundo académico”, concluyó la profesora Enríquez.
Detalles del Libro:
- Título: Educar para civilizar e integrar: colegios de hijos de caciques araucanos y clero indígena en Chile en el siglo XVIII
- Autora: Lucrecia Enríquez
- Editorial: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Universidad Nacional Autónoma de México
- Año: 2024
- Páginas: 277
- ISBN: 978-607-30-8765-0
Les invitamos al lanzamiento del libro el jueves 8 de agosto a las 17:30 hrs. en la Universidad Bernardo O’Higgins, Campus Rondizzoni II, General Gana 1670, Auditorio R1 (-1er piso)
Presentan:
Manfredi Merluzzi (Universidad de Roma Tre)
Lucrecia Enríquez (Pontificia Universidad Católica de Chile)