Pilar Hevia obtiene su doctorado en Historia con tesis acerca del profesor de la reforma de la escuela primaria en Chile (1883-1916)


 El programa de Doctorado en Historia se complace en anunciar que Pilar Hevia Fabre obtuvo su grado de doctora tras defender con éxito su tesis titulada: “De sanas costumbres, asiduo y algo competente: el profesor de la reforma de la escuela primaria en Chile (1883-1916)”. La tesis fue realizada bajo la dirección de la profesora Sol Serrano.

Esta investigación nace bajo la evidencia de que el sujeto profesor ha estado históricamente en el centro del debate del sistema nacional de educación. Lo es ahora en la actualidad debido a un serio problema de escasez de profesores idóneos.

Sucedió algo muy similar, con sus matices entre 1883 y 1916, cuando se formalizó el sistema de enseñanza primaria. Esta es la época de estudio que abarca esta tesis, periodización elegida porque es ahí cuando el profesor fue señalado como el principal agente encargado de poner en marcha la reforma de la enseñanza primaria desde el aula.

En este contexto, esta investigación pretende conocer al profesor que llevó a cabo la reforma de la enseñanza primaria y su proceso de formalización docente. En un estudio que comprende una variedad de actores envueltos en la transformación educacional (docentes, Estado, visitadores, comunidad, estudiantes, etc.), se propone que la formalización docente fue un proceso donde la reforma de la Escuela Normal y los profesores normalistas jugaron un rol fundamental en la configuración del ideal docente y la identidad profesional, así como en el desarrollo de novedosas prácticas pedagógicas.

Pero la formalización docente del nivel primario no se basó exclusivamente en los contextos identificados tempranamente por la historiografía (institucionalidad), sino que se complementa con el análisis de la relación entre profesor con otros actores históricos, el visitador y la comunidad.

Es decir, son elementos que deben abordarse de manera conjunta porque los docentes, visitadores y la comunidad local constituyen una fuerza social imposible de desconocer, y estudiarla es historizar su participación en la formalización docente en Chile entre 1883 y 1916.

Esta mirada desde la práctica diaria del profesor permitió atender a las problemáticas intrínsecas frente al proyecto de formalización de la carrera docente a partir de la reforma de la Escuela Normal y de la reforma integral de la enseñanza de 1883.

Además, habilitó construir un perfil docente (o varios) formados al amparo de la reforma y comprender de qué forma sus fundamentos rectores –influidos por la tradición europea– debieron adaptarse a una coyuntura política, económica y cultural particular.

 

El Comité de Tesis estuvo integrado por:

Dr. José Díaz-Bahamonde, profesor del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Profesor especialista: Dr. Pablo Toro, profesor del Departamento de Historia de la Universidad Alberto Hurtado

Profesor especialista: Dr. Rodrigo Henríquez, profesor del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesora de Tesis: Dra. Sol Serrano, profesora del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.