Entre el 3 y el 9 de junio de 2024, la Universidad Nacional de Galway en Irlanda fue el escenario de la “7th Biennial International Conference of Critical Heritage Studies 2024”, un congreso organizado por la Asociación de Estudios Críticos del Patrimonio (Association of Critical Heritage - ACHS). Este congreso, que en su edición anterior en 2022 se celebró en el Instituto de Historia UC, es considerado uno de los eventos académicos internacionales más importantes en el campo del patrimonio cultural.
El tema central del congreso fue “Custodianship” (Tuición), centrado en explorar críticamente las interrelaciones entre cinco disposiciones comunitarias: Identidad, Sentido de Pertenencia, Influencia, Posteridad y Responsabilidad. El congreso ofreció un espacio para debatir cómo estas dimensiones afectan la gestión y percepción del patrimonio cultural en diversos contextos. Más detalles del evento están disponibles en achs2024galway.com.
Durante el congreso, se llevó a cabo una sesión del Latin America & the Caribbean Chapter de la ACHS, donde se acordó la creación de una red de trabajo en la que el Dr. Joseph Gómez y la Dra.(c) Io Contreras participan como miembros activos.
El Dr. Joseph Gómez y la Dra.(c) Io Contreras, del Instituto de Historia UC, presentaron sus investigaciones destacadas en el congreso:
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Joseph Gómez: Su presentación titulada “Migrants reconstructing senses of belonging through embodied heritages: the Afro Movement in Santiago de Chile, 2015-2023” abordó el trabajo de investigación-acción-participativa con el movimiento afrodescendiente migrante en Santiago de Chile. En su exposición, discutió el concepto de “Human Body Heritage”, una propuesta de los colectivos afrodescendientes migrantes que sitúa las corporalidades de las mujeres negras como encarnaciones patrimoniales cruciales para la memoria histórica y la lucha contra el racismo.
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Io Contreras: La Dra.(c) Contreras presentó su trabajo titulado “Heritage Custodianship in a context of Social Crisis. Public monuments interventions in Chile during the Estallido Social (2019-21)”. Su investigación, basada en las intervenciones a los monumentos públicos durante el Estallido Social en Chile, busca entender los usos políticos y sociales del patrimonio por parte de la ciudadanía en un contexto de crisis social.
Este congreso ha sido una plataforma valiosa para el intercambio académico y el fortalecimiento de redes en el ámbito de los estudios críticos del patrimonio.