Conversatorio sobre Experiencias Feministas en la Academia Reúne a Destacadas Profesoras y Estudiantes de Historia UC

Académicas y estudiantes de Historia UC se reunieron para dialogar sobre los desafíos y avances del feminismo en la academia, resaltando la importancia de la perspectiva de género en el ámbito académico y las políticas públicas.

fem1

El miércoles 14 de agosto, el auditorio de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política fue el escenario de un evento sin precedentes: el conversatorio “Reivindicando la Historia a través de experiencias feministas personales y colectivas”. Organizado por la Vocalía Feminista Historia UC, el evento contó con la participación de las destacadas académicas del Instituto de Historia Ximena Illanes, María Montt y Verónica Undurraga.

Durante el conversatorio, se estableció un enriquecedor diálogo sobre los intereses investigativos de las académicas, su impacto en el ámbito académico y en la sociedad civil a través de políticas públicas. Además, se discutieron los cambios y continuidades en el rol de las mujeres, el feminismo y la perspectiva de género en la academia.

El evento, que culminó con una sesión de preguntas de las y los estudiantes presentes, seguido por una actividad colaborativa en la que las alumnas elaboraron un collage reflejando las principales ideas del encuentro, marcó un hito al reunir por primera vez a tres influyentes profesoras de Historia UC con sus estudiantes para intercambiar experiencias y reflexionar sobre el impacto del feminismo en el mundo académico.

Testimonios del Comité Organizador

Amira Jadue Ibarra, estudiante de Historia Generación 2021, expresó que:
Participar en la organización del conversatorio fue una experiencia enriquecedora en múltiples niveles. No solo aprendí sobre la historia y el feminismo, sino que también experimenté de primera mano el esfuerzo detrás de una actividad de tal magnitud. Hablar con las profesoras sobre estas temáticas me dio una inyección de esperanza y motivación para continuar trabajando en la historia desde una perspectiva feminista, destacando el compañerismo dentro de nuestra disciplina”.

Por su parte, Constanza Moya Blanco, también de la Generación 2021, destacó que:
El conversatorio acercó la experiencia académica al estudiantado desde una perspectiva de género, abordando los desafíos y avances en nuestra disciplina. Como coordinadora de la Vocalía Feminista, ver la concreción exitosa de los objetivos me permitió fortalecer los propósitos iniciales del proyecto y fomentar la creación de lazos entre las participantes”.

Para Paz Belén Arenas, estudiante de la Generación 2023:
La charla con las profesoras fue profundamente enriquecedora. Escuchar sus experiencias como académicas y mujeres fomentó una conversación profunda que inspira a seguir construyendo un espacio más seguro y equitativo para futuras generaciones de mujeres en la academia”.

En tanto, Vania Navarro, Generación 2021, comentó que:
Los testimonios de las profesoras fueron muy inspiradores y nos motivaron a dialogar entre nosotras y a trabajar por nuestros proyectos. La academia puede ser un espacio para las mujeres, y esta charla nos recordó la importancia de seguir enfrentando las brechas existentes con el apoyo y ejemplo de nuestras académicas”.

Finalmente, María Jesús Cáceres Muñoz, también de la Generación 2021, destacó que:
La participación estudiantil, especialmente de mujeres, es una problemática relevante. Me llena de orgullo ver cómo la Vocalía Feminista de Historia organizó un evento tan significativo, creando un espacio para discutir la experiencia de las mujeres en nuestra academia. Seguiremos gestionando actividades para continuar abordando estas temáticas esenciales”.

Este conversatorio ha sido un paso crucial hacia la construcción de un espacio académico más inclusivo y equitativo, reflejando el compromiso de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política UC con la promoción de la perspectiva de género y el feminismo en la academia.