El Comité de Postgrado del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile informa a la comunidad académica nacional e internacional del llamado a concurso para Profesores Visitantes a los Programas de Postgrado 2025.
Esta convocatoria considera tanto a profesores que trabajen en otras universidades del país como académicos y académicas de universidades extranjeras, para los cursos de “Lecturas Avanzadas” que se realizarán durante el año académico 2025 (marzo-junio / agosto-noviembre), para estudiantes del Doctorado y Magister en Historia.
Se otorgará un máximo de 2 (dos) plazas para el año académico, pudiendo programarse una en cada semestre. Los cursos propuestos no podrán realizarse en un período académico distinto al que corresponde a esta convocatoria.
1. Resumen de las Bases (Ver convocatoria completa aquí)
- Podrán postular profesores y profesoras de universidad nacionales o extranjeras que tengan la categoría de profesor/a Asistente, Asociado/a o Titular (o sus equivalentes) en sus universidades de origen.
- La postulación contempla la propuesta de un curso de 12 sesiones lectivas (módulos de clase), más 2 sesiones tutoriales, que deberá tener al menos 8 semanas de duración, considerando un pago total de $900.000.- CLP por el curso (para el caso de profesores internacionales podrá ser pagado solamente en dólares estadounidenses o euros *).
- Los cursos tendrán una modalidad online (vía Zoom u otra plataforma con características similares). Adicionalmente, se contempla una estadía de entre 10 y 15 días para programar reuniones con estudiantes del curso, así como actividades académicas orientadas a estudiantes de pregrado, postgrado y/o profesores del Instituto. Se deberá considerar al menos una actividad de este tipo.
- Para quienes residan en el extranjero se destinarán fondos para solventar gastos por concepto de pasajes aéreos y alojamiento, los cuales serán reembolsados contra entrega de los respectivos comprobantes de pago para cada ítem. Dicho reembolso se realizará al momento de su llegada a la Universidad, por el monto total de gastos en alojamiento y pasajes, pero con un tope máximo diferenciado según zona de residencia del postulante.
Para más detalles sobre este aspecto, por favor revisar la convocatoria completa disponible al inicio de este apartado.
- Los detalles organizativos relativos al curso, fechas de visita, pagos y otros, serán revisados una vez adjudicada la plaza del concurso.
*Es requisito excluyente contar con una cuenta bancaria personal que pueda recibir transferencias en pesos chilenos, euros o dólares estadounidenses.
El curso deberá cumplir con los siguientes requisitos:
- Deberá realizar un total de 12 sesiones de clases lectivas. Cada sesión equivale a un módulo de clase (1 hora 10 minutos).
- Además, la totalidad del curso deberá contemplar por lo menos 2 sesiones tutoriales (adicionales a las 12 sesiones lectivas) con estudiantes, sean grupales o individuales.
- Las clases deberán realizarse a partir de las 17:30 hrs (hora de Chile continental), entre lunes y viernes. Una vez adjudicada la plaza, los días y horarios definitivos se revisarán junto a la Coordinación de Postgrado.
- Independiente de la fecha de realización del curso, la bibliografía mínima deberá estar disponible al inicio de cada semestre (inicios de marzo/inicios de agosto. Puede consultar el catálogo virtual del Sistema de Bibliotecas UC).
2. Objetivos
- Enriquecer la formación de los estudiantes de postgrado, a través de la participación de profesores extranjeros o de otras universidades chilenas en cursos monográficos del postgrado.
- Fortalecer la investigación y la internacionalización del postgrado mediante la interacción de los estudiantes y profesores con académicos extranjeros o de otras universidades chilenas.
3. Requisitos y Documentos Requeridos
El profesor o profesora visitante debe presentar:
- Formulario de postulación con programa del curso propuesto (enviar en PDF).
- Curriculum Vitae actualizado.
4. Evaluación
Todos los antecedentes serán evaluados por el Comité de Postgrado:
El Comité de Postgrado considerará la relevancia de la visita del profesor o profesora al Postgrado, poniendo especial atención al aporte metodológico o teórico de los cursos a las investigaciones de los estudiantes. Se considerarán también los vínculos internacionales y de investigación que pueda generar la visita.
De forma complementaria, adjuntamos un listado de los proyectos de tesis de estudiantes que tomaron cursos de Lecturas Avanzadas durante los años 2023 y 2024.
Consultas sobre el concurso pueden ser dirigidas al Jefe de Postgrado, profesor Manuel Gárate (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
5. Postulaciones y resultados
Las postulaciones deberán ser enviadas a la Coordinadora de Postgrado, Marianne Rippes (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) a más tardar el jueves 17 de octubre de 2024 a las 23:59:59 hrs. (de Chile). No se aceptarán postulaciones fuera de plazo.
Los resultados del concurso serán comunicados con posterioridad al miércoles 23 de octubre de 2024 por el Jefe de Postgrado, vía correo electrónico.
TEMAS DE TESIS, ESTUDIANTES DE DOCTORADO, GENERACIONES 2023 Y 2024
Nicole Araya, Las imágenes en la escuela primeria chilena: Educación de la mirada y de las sensibilidades infantiles, 1880-1964
Natalie Guerra, Niñez indígena y mestiza en el contexto colonial andino de los siglos XVI y XVI
Javier Rivas, Historia social del homicidio en Chile: del siglo XX a las primeras décadas del XXI
Andrea Sanzana, Los inicios de la salud pública en Chile colonial: de la caridad a la profesionalización médica (ss. XVII-XVIII)
Henry Styles, La representación de las Islas del Pacífico suroriental en la edad moderna temprana: Archipiélagos Patagónicos y Juan Fernández en el siglo XVI
Francisco Vallejos, Hacia una historia de la noviolencia en Chile: el caso del Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo (1983-1990)
Adrián Alvarado, Entre prácticas y representaciones. Los uniformes civiles y militares en Chile y Venezuela a finales del siglo XVIII
Nicolás Araya, Experiencias juveniles y el sentido de justicia en la sociedad chilena. 1855-1928
Carlotta Corda, Las relaciones entre el arte de época alto medieval y bizantina y sus influencias en Chile
Ismael Girón, Las relaciones de China con Chile y Colombia durante la Guerra Fría (1949 - 1990)
Diego Romero, Tractores para la Reforma Agraria”: Europa del Este en la modernización del sector agropecuario chileno (1967-1974)
TEMAS DE TESIS ESTUDIANTES DE MAGÍSTER, GENERACIONES 2023 Y 2024
Simón Arenas, Lof Ñi Tukulpan. Los archivos y la memoria de las comunidades y organizaciones mapuche en la Región Metropolitana
Jaime Barrueto, Entre la restauración y el cambio: semánticas del concepto de revolución en la derecha chilena (1973-1989)
Macarena González, Historia del yoga en Chile: tradiciones metafísicas y religiosas marginales de origen o inspiración asiática y su desarrollo en Chile
Bárbara Henríquez, Juventud y sexualidad en la transición a la democracia en Chile (1990-1994) y Argentina (1983-1987)
Olga Mesa, Dolor y malestar femenino
Nicolás Reveco, Entre el corporativismo estatal y el desinterés neoliberal: sindicalismos de derechas durante el régimen militar (1973-1989)
Esteban Reyes, Juventudes científicas escolares en Chile durante la segunda mitad del siglo XX.
Adonis Saldaña, La lucha contra el arcaísmo punitivo en la monarquía hispánica: el caso de la práctica del tormento (1770-1778)
Natalia Toro, Cuerpo y vestir. Representaciones de la belleza y corporalidad femenina en revistas chilenas durante la segunda década del siglo XX
Joaquín Torres, Radiofonía, religión y cultura: el caso de la Radio Umbral (1987-1993)
Eduardo Valenzuela, La cristianización de la idea imperial romana
Martina Vidaurre, Las relaciones vecinales y las prácticas de ayuda comunitaria de la clase media en el barrio Las Rejas, 1962-1980.
Cristóbal Hernández Cabrera, Medios de comunicación y redes culturales chilenas durante la Gran Guerra (1914-1918)
Jorge Huentelicán Colil, Italia en el imaginario artístico chileno: impresiones y vínculos de artistas plásticos durante fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX
Catalina Marín Gahona, La extroversión del culto: La estrategia evangelizadora jesuita en la Araucanía (S.XVII)
Catalina Martínez Pacheco, Vida y óleo: Antonio Abad en la iconografía barroca del Virreinato del Perú, siglos XVII-XVIII.
Claudia Pavez Cárdenas, Democracia dibujada: Las caricaturas presidenciales en las transiciones a la democracia en Chile y Argentina
José Perelman Sánchez, “Todo sea para nuestros adolescentes de la Real Familia Carolina”: Texto y ritual en la construcción del estudiante ilustrado en las postrimeras del Santiago Colonial (1772-1813).
Pilar Quintana Viollier, Cruzar la Frontera Azul: Reconfiguración del Mar Mediterráneo luego de la crisis migratoria de 2014 -2016.
Antonia Rodríguez Campos, De la Guerra Fría a la era de la Hallyu: Imaginarios sobre Corea del Sur en Chile (1950-2024)
Sofía Roldán Bugueño, Los que se fugan y los que se quedan. La servidumbre doméstica indígena en la Lima republicana, el caso de los cholitos (1843-1900)
Adolfo Rubilar Hohmann, Violencia y propiedad territorial en Patagonia Occidental: El problema de la colonización y la soberanía del territorio de Aysén, 1850-1929
Javiera Salazar Salazar, “Éramos la primera línea”: Mujeres comunistas en clandestinidad. La historia de Elisa, Eliana, Francisca y Reinalda (1973 – 1979).