Mujeres que hicieron historia: el legado de Isabel Brown en Teología UC

En la charla “Legado y memoria. El desafío de re-descubrir nuestra historia”, la académica de Historia UC Verónica Undurraga abordó el rol fundamental de Isabel Brown de Brunet en la creación de la Facultad de Teología UC, resaltando su donación que permitió cumplir la voluntad del Vaticano en 1935.

Durante la charla “Legado y memoria. El desafío de re-descubrir nuestra historia”, realizada el miércoles 2 de octubre en la Facultad de Teología UC, la académica de la Facultad de Historia UC, Verónica Undurraga, destacó el decisivo aporte de Isabel Brown de Brunet en la fundación de la Facultad de Teología.

“Isabel Brown permitió que se fundara la Facultad de Teología UC. En su época, donó lo que vendría a ser aproximadamente un millón de dólares actuales. Cuando lo hizo, habían pasado 47 años desde la fundación de la Universidad Católica de Chile y la Universidad no había podido concretar la creación de la Facultad de Teología por algunos problemas económicos; no había podido concretar el deseo del Vaticano. Esto se pudo concretar gracias a la donación de Isabel Brown”, afirmó Undurraga.

De izq. a der.: Haddy Bello y Verónica Undurraga.

La investigadora hizo un recorrido fascinante a través de los primeros años de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Facultad de Teología UC. Durante su exposición, relató una anécdota que ilustra el carácter del aporte de Isabel Brown: “La otra Isabel la Católica, así aludió Monseñor Casanueva a Isabel Brown en la inauguración de la Facultad de Teología, ya que ella hizo una importante donación para evangelizar. Todos sabemos que Isabel la Católica donó sus recursos para que se descubriera América; pasando esta a formar parte del orbe católico. Por su parte, Isabel Brown de Brunet dio sus recursos para fundar un espacio de formación de sacerdotes que iban a evangelizar no solo Chile, sino toda América Latina”.

La charla fue moderada por Haddy Bello, vicedecana de Teología UC, y surgió a raíz de la investigación “Las que abrieron el camino. Historia de las mujeres en la Pontificia Universidad Católica de Chile, 1877-1950”, realizada por la profesora Verónica Undurraga junto a la historiadora Valentina Bravo. Esta investigación permitió rescatar del olvido las historias de cientos de mujeres, sin las cuales la trayectoria de la Pontificia Universidad Católica de Chile habría sido radicalmente distinta. Además, evidenció que la UC no solo fue un espacio formativo, sino también una instancia que posibilitó el tránsito de las mujeres chilenas desde el mundo doméstico al espacio público.

El estudio también revela el rol fundamental de las mujeres en la fundación de la Facultad de Teología UC en 1935, destacando la valiosa donación hecha por Isabel Brown de Brunet. En la charla, también se dio a conocer el diálogo epistolar entre Isabel Brown y Monseñor Carlos Casanueva.

La investigación fue desarrollada con el apoyo de la DDA y DEG de la Vicerrectoría Académica PUC, además de los proyectos Fondecyt regular N°1210855 y N°116050. La actividad se enmarcó en los preparativos para conmemorar los 90 años de la Facultad de Teología UC, celebración que se iniciará en abril de 2025.

Haddy Bello destacó la relevancia de revisar la historia para proyectar el futuro de la Facultad: “Cuando hacemos memoria, cuando queremos reconocernos, saber quiénes somos y proyectarnos hacia el futuro, necesitamos mirar nuestras raíces, nuestros orígenes. Hasta ahora, públicamente nuestro origen estaba en las intenciones de la arquidiócesis y de los sacerdotes que deseaban instalar la Facultad de Teología en la Universidad Católica. Sin embargo, el nombre de Isabel Brown enriquece esta historia, al reconocer la preocupación femenina y la contribución de una mujer laica y creyente, quien vio el valor de una Facultad de Teología no solo para la formación de sacerdotes, sino también para la formación humana y espiritual”.

A la charla asistieron Fernando Berríos, decano Teología UC, Valeria Palanza, decana de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la Universidad Católica, Pilar Bontá, jefa Dirección de Equidad de Género UC y Claudio Rolle, director del Instituto de Historia UC.

De izq. a der.: Claudio Rolle, Valeria Palanza, Verónica Undurraga, Haddy Bello y Pilar Bontá.