Licenciado y Magíster en Historia UC obtiene Beca Chile 2024 para doctorado en Oxford


 

Guillermo Elgueda Labra, egresado del Instituto de Historia de la UC, ha sido seleccionado para las Becas Chile 2024 y realizará su doctorado en la Universidad de Oxford. Su investigación abordará la gestión del agua en el Valle Central de Chile durante el siglo XX, enfocándose en los debates sobre la regulación hídrica y la relación entre el Estado y la sociedad en tiempos de escasez.

 

Este prestigioso reconocimiento, otorgado en el área prioritaria de cambio climático, le permitirá desarrollar una investigación que promete enriquecer, desde una perspectiva histórica, el estudio de la gestión del agua en Chile.

La propuesta de investigación de Elgueda se inscribe en una línea de trabajo que ha desarrollado desde 2018 junto al académico del Instituto de Historia UC, Pablo Camus. Un enfoque que ha abordado el análisis histórico de los recursos hídricos a partir de los bienes comunes, en el marco de los proyectos Fondecyt Regular Nº 1180537 y Nº 1230536; este último actualmente en ejecución.

““Esta línea de investigación parte de la premisa de que el agua no sólo es un recurso natural necesario para la vida, también se articula como un factor sociopolítico, cultural y económico. Por lo tanto, la manera en que un grupo humano gestiona este recurso, se encuentra en estrecha relación con estructuras sociales, relaciones de poder y cosmovisiones culturales”

Guillermo Elgueda

Estudiante UC


El objetivo principal de su investigación doctoral es comprender la gestión del agua de riego en el Valle Central de Chile durante el siglo XX, desde una perspectiva política y socioambiental. Para ello, Elgueda se propone analizar los debates en torno a la regulación y codificación de las normas que rigen la gestión hídrica; examinar cómo la sociedad ha conceptualizado dicha gestión en contextos de escasez; y caracterizar la compleja relación público-privada entre el Estado, la sociedad y la naturaleza.

“Estas discusiones, que se desarrollaron en el contexto de crisis políticas y ambientales, especialmente sequías, abordaron la relación entre sociedad y naturaleza, dando lugar a diferentes propuestas de Códigos de Aguas a lo largo del siglo, entre 1928 y 1981”, apunta Elgueda.

Universidad de Oxford, Reino UnidoLa hipótesis que guía su investigación sostiene que la gestión del agua fue conceptualizada de nuevas maneras a lo largo del siglo XX. El Estado chileno asumió un papel central en la optimización del recurso, interviniendo en la construcción de embalses públicos para abastecer canales privados establecidos en el siglo anterior que estaban secos, además de construir nuevos canales.

“Esta situación provocó intensas discusiones sobre la propiedad de los cursos de agua, porque el acceso se garantizó a través de inversiones tecnológicas y económicas financiadas con recursos públicos. Al mismo tiempo, movimientos sociales y políticos urbanos demandaron la inclusión del mundo agrícola en sistemas asociativos e institucionales inéditos, con el fin de restringir la arbitrariedad del poder hacendal y sus prácticas de facto. La resistencia de los grandes terratenientes del Valle Central fue sostenida a lo largo del siglo XX, culminando en férreas disputas, por ejemplo, durante la Reforma Agraria (1964-1973) y la dictadura de Pinochet (1979-1981)”, afirma el autor de la propuesta.

Esta investigación doctoral, que se desarrollará en la Universidad de Oxford, promete aportar insumos para comprender la actual crisis hídrica que afecta a nuestro país; por ejemplo, como influyen factores sociopolíticos en la configuración histórica de nuestro derecho de aguas. Al mismo tiempo, se inserta en un debate global sobre el cambio climático y la disposición de agua dulce, en un siglo XXI marcado por problemas ambientales que nos llaman a estudiar la relación política entre seres humanos y la naturaleza.

Con la obtención de esta beca, Guillermo Elgueda Labra se posiciona como un referente en el estudio de las interacciones entre sociedad, política y medio ambiente en Chile.