El IV Congreso Nacional de Educación y Patrimonio se realizó en Villarrica del 17 al 19 de octubre, con la participación de diversas instituciones educativas. Organizado por el Programa de Archivos Escolares de la UC y otros, presentó investigaciones sobre memoria escolar y patrimonio. El evento incluyó talleres, presentaciones de libros y finalizó con una ceremonia que fortaleció la conexión entre escuelas y universidades.
photo_camera En la instancia estudiantes de todo Chile compartieron sus investigaciones sobre el patrimonio y la memoria (Crédito fotográfico: Rodrigo Sandoval)
Con una destacada participación de establecimientos educacionales de distintas regiones del país, se realizó el IV Congreso Nacional de Educación y Patrimonio en la ciudad de Villarrica, organizado por el Programa de Archivos Escolares del Instituto de Historia UC, el Campus Villarrica UC, el Liceo Artístico Alexander Graham Bell, el Colegio de Humanidades y el PAR Explora La Araucanía, con la colaboración del Consejo de Monumentos Nacionales y el Centro del Patrimonio UC. El encuentro, que se desarrolló entre el 17 y 19 de octubre, contó con decenas de presentaciones de investigaciones escolares y académicas provenientes de diversas regiones del país, abordando temáticas como memoria escolar, patrimonio natural, historia local y saberes ancestrales.
"Este tipo de encuentros son fundamentales para generar espacios donde estudiantes de todo Chile puedan compartir sus investigaciones sobre el patrimonio y la memoria de sus propias comunidades. Ver el entusiasmo y compromiso con que abordan estas temáticas nos confirma la importancia de seguir fortaleciendo estos espacios de diálogo y aprendizaje", señaló Rodrigo Sandoval, coordinador del Programa de Archivos Escolares (PAE UC).
Por su parte, María José Vial, también coordinadora del programa, destacó que "estos congresos son una instancia única de diálogo entre la universidad y la escuela. Aquí se materializa el trabajo conjunto y se demuestra cómo la investigación escolar puede nutrir y enriquecer el conocimiento académico, estableciendo puentes significativos entre ambos espacios".
El congreso incluyó además talleres especializados en conservación, patrimonio audiovisual y rescate del patrimonio cultural inmaterial, además de la presentación de los libros “Colegio de Humanidades: 75 años” y “Temporada de Pingüinos. La generación del mochilazo 2001”, escritos por estudiantes del Colegio de Humanidades y el Liceo de Aplicación, en el que fue sin duda uno de los hitos más emocionantes de esta instancia.
"Una actividad como esta refleja claramente el espíritu público del Instituto de Historia UC y de nuestro programa", expresó Rodrigo Mayorga, coordinador pedagógico de PAE UC. "A través de la disciplina histórica, estamos contribuyendo a la formación de ciudadanos y ciudadanas reflexivos, críticos y comprometidos con sus propias comunidades, algo fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad".
El evento contó con la participación de autoridades locales y académicas, incluyendo a Gonzalo Valdivieso, Director del Campus Villarrica; Roberto Concha Mathiesen, Director Regional de Araucanía del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural; y Sergio Pérez, Director del Colegio de Humanidades, entre otros. Tras una mañana visitando diversos sitios patrimoniales de la localidad anfitriona, los y las estudiantes, docentes y académicos participantes participaron de una ceremonia de clausura y un cóctel, marcando así el cierre de tres días de intenso intercambio académico y cultural que contribuyeron a fortalecer las redes entre establecimientos educacionales y la universidad, así como la valoración del patrimonio local y el conocimiento producido en las escuelas del país.