Tesistas del Instituto de Historia UC obtienen sus grados de Doctorado y Magíster


Defensa Mnica Perl 27jun25 1 1

 

Entre el 12 de junio y el 17 de julio, Nicolás Contreras, Judith Silva y Mónica Perl defendieron sus respectivas tesis: en el primer caso para concluir el Magíster en Historia UC, mientas que las dos estudiantes concluyeron el Doctorado en Historia UC. Las investigaciones abordaron temas que iban desde la profesionalización policial en Chile, la obra de la cineasta cubana Sara Gómez Yera, hasta el modelo de formación docente chileno entre 1843-1893.

Entre junio y julio estudiantes de los programas de postgrado del Instituto de Historia UC presentaron y defendieron sus tesis. En el marco de esta etapa, dos estudiantes del Doctorado en Historia UC y un estudiante del Magíster en Historia UC defendieron sus tesis exitosamente entre junio y julio.

Se trata de Nicolás Contreras, Judith Silva y Mónica Perl, quienes presentaron sus proyectos de ante una comisión de académicos del Instituto de Historia, y de otras casas de estudio, en jornadas en que también participaron los profesores guía de cada una de las investigaciones.

Policía Fiscal de Santiago

El 12 de junio, Nicolás Contreras defendió su tesis para obtener su grado de magíster en historia.

Bajo el título “Los oficiales tras la carrera policial la oficialidad tras los proyectos de profesionalización (Santiago, 1896-1924)”, esta tesis se adentró en las funciones de la Policía Fiscal de Santiago, una forma de organización provincial que cohabitó con procesos nacionales y regionales de modernización estatal y policial.

“Esta investigación aborda la profesionalización policial de dicha organización desde la óptica central de la formación e instrucción del personal y con un doble propósito. Primero, explorar diferencias internas dentro del personal institucional, además de destacar y dar agencia a la oficialidad policial. Segundo, explorar la producción y contenido de proyectos prácticos de formación policial y materiales escritos de instrucción”, señala en el resumen de la tesis Contreras.

Los directores de tesis fueron Jorge Rojas, profesor del Instituto de Historia UC, y Diego Pulido, académico de El Colegio de México. Mientras que el comité académico estuvo compuesto por la profesora Sol Serrano y por el profesor Daniel Palma, también del Instituto de Historia UC.

Defensa_Nicolás_Contreras_12jun25.jpg

Formación docente en siglo XIX

El 27 de junio, Mónica Perl defendió exitosamente su tesis “Ni alemán, ni francés. El diseño del modelo de formación docente para el profesorado secundario chileno. El Instituto Pedagógico, 1843-1893”, con la cual obtuvo el grado de doctora en historia.

De acuerdo al resumen del proyecto, este indagó en el “proceso histórico dentro del cual se insertó la fundación del Instituto Pedagógico en 1889 para poder explicar la singularidad de su modelo de formación docente, su atingencia a las particularidades del sistema educacional chileno y, por consiguiente, la identidad profesional que imprimió en sus estudiantes”.

La directora de tesis fue la académica Sol Serrano, del Instituto de Historia UC. Mientras que el comité académico estuvo compuesto por Camila Pérez, del Departamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar de la Universidad Alberto Hurtado; Pablo Toro, del Departamento de Historia de la Universidad Alberto Hurtado;  y Rodrigo Henríquez, profesor del Instituto de Historia UC.

Defensa_Mónica_Perl_27jun25.jpg

Cine y revolución

Por último, el 17 de julio, fue defendida la tesis “La revolución de Sara Gómez: Cine y contradicciones en Cuba, 1960-1974”, con la cual Judith Silva obtuvo su grado de doctora en historia.

El proyecto analizó la obra de la cineasta cubana Sara Gómez, a través de la cual se confrontaron las visiones que tradicionalmente se han escrito para “relatar la historia de la isla en la primera década de la revolución”, señala el resumen de esta investigación. 

Y la autora agrega que: “Pudimos reconocer matices y contradicciones del período, que de otra forma no habría sido posible vislumbrar. Gómez se sintió parte de grupos históricamente marginados en Cuba: era joven, mujer, afrodescendiente y lejana de la élite política o económica dominante en la isla hasta entonces”.

El comité académico estuvo conformado por Camila Gatica, del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile; Carlos Ossa, de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y Joseph Gómez, del Instituto de Historia UC.

En tanto el director de tesis fue Manuel Gárate, del Instituto de Historia UC. Mientras que Nancy Berthier, académica de la Sorbonne Université, de Francia, fue la coordinadora. 

Defensa_Judith_Silva_17jul25.jpg