Realizada en la Casa Central UC, la presentación contó con una intervención a cargo de ambas autoridades académicas, a lo que se sumó también la ministra Antonia Orellana, del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y una de las coautoras del nuevo libro, Ana María Stuven, coautora de "Salir del Infierno: Historias de mujeres y cárcel" y fundadora de la Corporación Abriendo Puertas.

Este 6 de agosto, las profesoras Ana María Stuven (Instituto de Historia UC), Ingrid Bachman (Facultad de Comunicaciones UC) y Verónica Undurraga (Instituto de Historia UC) presentaron “Salir del infierno. Historias de mujeres y cárcel”, libro del cual son coautoras y que fue editado por Planeta, bajo el sello Ariel.
Este lanzamiento fue realizado en el Salón de Honor, ubicado en la Casa Central UC, y contó con la participación de un panel compuesto por la ministra del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; el Rector de la UC, Juan Carlos de Llera; y la Vicerrectora de Investigación y Postgrado UC, María Angélica Fellenberg.
A esto se sumó el público que asistió al encuentro y también algunas de las mujeres que entregaron su testimonio para el libro, el cual está compuesto por 33 entrevistas a mujeres privadas de libertad y que hoy se encuentran en proceso de reinserción.
La primera intervención corrió por cuenta de la ministra Orellana, quien además de saludar a los presentes, entregó un contexto al lanzamiento: “En el discurso público pocas veces aparecen los testimonios de quienes viven en la cárcel y habitan ese espacio”. Y agregó: “En este libro hay diferentes puntos de entrada a la discusión sobre la prevención y la reinserción, evitando el populismo penal”.
A estas palabras le siguieron las entregadas por la Rectora de la U. de Chile, Rosa Devés: “Las voces de este libro ponen en valor experiencias de vida a las que les hemos dado la espalda. Por ejemplo, la maternidad aparece en estas historias como un factor doble: como un motivo para delinquir, pero también como una fuerza liberadora para la remisión”.

El Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Juan Carlos de Llera, se sumó también a este análisis: "Son historias de mujeres que mucho antes de un juicio ya habían sido condenadas por un sistema que les falló una y otra vez".
Y señaló: “La cárcel aparece en este libro como un mundo con sus propias leyes y geografías. Pero también en donde aparecen pequeñas muestras de dignidad. Amistades inesperadas y gestos de compasión”.
Por último, Ana María Stuven, coautora de "Salir del Infierno: Historias de mujeres y cárcel" y fundadora de la Corporación Abriendo Puertas señaló que: "Este libro nos impactó y debe impactar al mostrar una realidad invisible. Escribirlo también fue una oportunidad para realizar un acto reparador, porque es una posición que nos desafía y una academia sin compromiso se vuelve estéril”.
Cabe destacar que el libro es resultado de un Fondo de Investigación Interdisciplinaria, co-financiado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UC y el Proyecto InES de Género UC.