Profesor Stephan Ruderer integra equipo que diseñará innovadora plataforma de archivos históricos sobre DD.HH.


La iniciativa “Nuestra MemorIA” busca ser una herramienta de búsqueda de documentos en distintos archivos sobre represión y memoria, permitiendo relacionar información de miles de documentos en un instante. El proyecto, de carácter interdisciplinario y en el cual participan académicos tanto de la UC como de la UAH, cuenta con financiamiento a través de la adjudicación del concurso Fondecyt Exploración 2025.

IMG 6229 1

Trabajo de archivo, historiografía, inteligencia artificial y ciencia de datos son algunas de las áreas que atraviesan al proyecto “Nuestra MemorIA”, una iniciativa interdisciplinaria que involucra tanto a académicos UC como de la Universidad Alberto Hurtado.

En el marco de este proyecto, el profesor Stephan Ruderer, del Instituto de Historia UC, es coinvestigador, teniendo a cargo la tarea de “convalidar preguntas y respuestas que la IA aplica a los documentos, además de revisar la validez histórica de las respuestas posibles de esta plataforma”, asegura el académico.

Y es que “Nuestra MemorIA” tiene como objetivo ser una herramienta de búsqueda, procesamiento y análisis de grandes volúmenes de documentos en distintos archivos sobre represión y memoria, permitiendo relacionar información de miles de documentos en instantes.

“El objetivo es que este tipo de herramientas nos permite procesar una cantidad de datos imposibles para una historiadora o historiador. También puede ayudarnos a cambiar el foco de las preguntas, ver otras dimensiones de problemas históricos y relacionar las fuentes de maneras distintas para crear mejor conocimiento. De la misma manera, los ingenieros necesitan el conocimiento de los historiadores para hacer preguntas y convalidar las respuestas”, asegura Ruderer.

Por lo mismo, el proyecto está integrado por los académicos Jocelyn Dunstan, Domingo Mery y Juan Reutter, de la Escuela de Ingeniería UC; Hugo Rojas, de la Facultad de Derecho de la UAH; y por Antonia Fonck, quien junto a Ruderer, forman parte del Instituto de Historia UC.

El proyecto cuenta con el respaldo de instituciones clave en la defensa y promoción de los derechos humanos en Chile, como la Vicaría de la Solidaridad, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, y la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Colaboran también entidades académicas y centros especializados, como el apoyo del Laboratorio de Patrimonio Documental y Humanidades Digitales de la Universidad Católica, el Instituto Milenio para la Investigación en Violencia y Democracia (VioDemos) y del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD).

Cabe destacar que el proyecto cuenta con financiamiento a través del concurso Fondecyt Exploración 2025, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).