La iniciativa “Nuestra MemorIA” busca ser una herramienta de búsqueda de documentos en distintos archivos sobre represión y memoria, permitiendo relacionar información de miles de documentos en un instante. El proyecto, de carácter interdisciplinario y en el cual participan académicos tanto de la UC como de la UAH, cuenta con financiamiento a través de la adjudicación del concurso Fondecyt Exploración 2025.

Trabajo de archivo, historiografía, inteligencia artificial y ciencia de datos son algunas de las áreas que atraviesan al proyecto “Nuestra MemorIA”, una iniciativa interdisciplinaria que involucra tanto a académicos UC como de la Universidad Alberto Hurtado.
En el marco de este proyecto, el profesor Stephan Ruderer, del Instituto de Historia UC, es coinvestigador, teniendo a cargo la tarea de “convalidar preguntas y respuestas que la IA aplica a los documentos, además de revisar la validez histórica de las respuestas posibles de esta plataforma”, asegura el académico.
Y es que “Nuestra MemorIA” tiene como objetivo ser una herramienta de búsqueda, procesamiento y análisis de grandes volúmenes de documentos en distintos archivos sobre represión y memoria, permitiendo relacionar información de miles de documentos en instantes.
“El objetivo es que este tipo de herramientas nos permite procesar una cantidad de datos imposibles para una historiadora o historiador. También puede ayudarnos a cambiar el foco de las preguntas, ver otras dimensiones de problemas históricos y relacionar las fuentes de maneras distintas para crear mejor conocimiento. De la misma manera, los ingenieros necesitan el conocimiento de los historiadores para hacer preguntas y convalidar las respuestas”, asegura Ruderer.
Por lo mismo, el proyecto está integrado por los académicos Jocelyn Dunstan, Domingo Mery y Juan Reutter, de la Escuela de Ingeniería UC; Hugo Rojas, de la Facultad de Derecho de la UAH; y por Antonia Fonck, quien junto a Ruderer, forman parte del Instituto de Historia UC.
El proyecto cuenta con el respaldo de instituciones clave en la defensa y promoción de los derechos humanos en Chile, como la Vicaría de la Solidaridad, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, y la Subsecretaría de Derechos Humanos.
Colaboran también entidades académicas y centros especializados, como el apoyo del Laboratorio de Patrimonio Documental y Humanidades Digitales de la Universidad Católica, el Instituto Milenio para la Investigación en Violencia y Democracia (VioDemos) y del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD).
Cabe destacar que el proyecto cuenta con financiamiento a través del concurso Fondecyt Exploración 2025, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).