La actividad, realizada entre el 19 y 20 de agosto en la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política UC, y la Facultad de Teología, tenía por objetivo debatir sobre los alcances de este hito en la Iglesia Católica, las discusiones que planteó y también los desafíos que resuenan hasta hoy. La actividad también estuvo marcada por un homenaje al sacerdote Juan Ochagavía, figura clave en la implementación del Concilio Vaticano II en la Iglesia chilena.
El Concilio Vaticano II, que tuvo lugar entre 1962 y 1965, es considerado un hito clave en la renovación de la doctrina y la relación de la Iglesia Católica con la sociedad.
Sus precedentes y desafíos cumplen 60 años este 2025 y por lo mismo el Instituto de Historia UC, la Facultad de Teología UC, la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la Universidad Católica del Maule, el Instituto de Teología y Estudios Religiosos de la UAH y la UC de Temuco, organizaron un seminario para analizar sus alcances. El encuentro se realizó entre los días 19 y 20 de agosto entre los auditorios de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política UC y de la Facultad de Teología UC, en el campus San Joaquín.
La jornada inició con una bienvenida a cargo del director del Instituto de Historia UC, Claudio Rolle, quien además de saludar a los presentes explicó que esta efeméride no sólo es clave para la Iglesia Católica, sino que también situó al Concilio Vaticano II como “una oportunidad para reflexionar sobre la historia contemporánea mundial”.
A esto se sumaron palabras del Padre Osvaldo Fernández de Castro, Vice Gran Canciller UC, quien se aproximó al tema del seminario a través de su propia formación: “Mi educación en los 90s estuvo marcada por figuras que vivieron los cambios del Concilio. Fueron hombres que renunciaron a sus caprichos personales y se sumaron a un todo eclesiástico para avanzar. Aunque seguimos con dificultades y con ajustes aún como Iglesia. Por eso es importante volver a mirar este hito”.
La intervención del decano de la Facultad de Teología UC, Fernando Berríos, estuvo enfocada en homenajear a la figura del sacerdote jesuita Juan Ochagavía: figura clave y promotor de las ideas centrales en la implementación del Concilio Vaticano II en la Iglesia chilena.
Ochagavía, de 90 años, recibió el reconocimiento de manos de la UC y se refirió al impacto de este Concilio en la Iglesia de la época: “Es justo y saludable que la Facultad de Teología UC, y la UC en general, se dedique al Concilio en sus aniversarios, ya que esta influyó mucho en la puesta en práctica del Concilio”.
Y agregó: “El cardenal Raúl Silva Enríquez quiso formar una comisión para estudiar las discusiones del Concilio. La comisión teológica previa recomendó enmiendas y manda sugerencias de cambios, instancia de la cual fui parte también”.
Esta primera jornada contó también con una ponencia realizada por el profesor Denis Pelletier, académico del École Pratique des Hautes Études, de París (Francia), quien expuso sobre la recepción de los fieles de la fe Católica a los planteos del Concilio.
Bajo el título “Las hermenéuticas del Concilio Vaticano II. La recepción entre teología e historia”, el académico francés señaló que: “Durante el Concilio, la Iglesia llegó tan lejos como pudo en el reconocimiento de los valores del mundo moderno. Ir más allá sería correr el riesgo de disolver el catolicismo en la modernidad. Ir más allá sería arriesgarse a perder la especificidad del catolicismo frente a un mundo moderno que no debemos dejar de criticar”.
En el desarrollo de su ponencia agregó también que: “Me gustaría recordar las palabras del Papa Francisco a través de su encíclica Fratelli tutti: cada país es también el país del extranjero. Me parece que hay aquí, al mismo tiempo, una forma de pensar el catolicismo en un mundo globalizado y una verdadera toma en cuenta de lo que los padres conciliares intentaron formular en la constitución Gaudium et spes. Desde este punto de vista, la recepción del Concilio Vaticano continúa hoy en día”.
En tanto, la segunda jornada, realizada en la Facultad de Teología UC, contó también con importantes ponencias como las entregadas por Sandra Arenas (Universidad Católica de Lovaina), Carlos Schickendantz (Eberhard Karls Universität Tübingen) y Carolina Bacher (Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina), entre otras.