Instituto de Historia UC inicia llamado para Profesores Visitantes a los Programas de Postgrado 2026


El Comité de Postgrado del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile informa a la comunidad académica nacional e internacional del llamado a concurso para Profesores Visitantes a los Programas de Postgrado 2026.

Esta convocatoria considera tanto a profesores que trabajen en otras universidades del país como académicos y académicas de universidades extranjeras, para los cursos de “Lecturas Avanzadas” que se realizarán durante el año académico 2026 (Primer semestre: marzo-junio / Segundo semestre: agosto-noviembre), para estudiantes del Doctorado y Magister en Historia.

Se otorgará un máximo de 2 (dos) plazas para el año académico, pudiendo programarse como máximo una para cada semestre. Los cursos propuestos no podrán realizarse en un período académico distinto al que corresponde a esta convocatoria.

Revisa aquí todos los detalles de esta convocatoria.

1. Resumen de las Bases

  • Podrán postular profesores y profesoras de universidad nacionales o extranjeras que tengan la categoría de profesor/a Asistente, Asociado/a o Titular (o sus equivalentes) en sus universidades de origen.
  • La postulación contempla la propuesta de un curso de 12 sesiones lectivas (cada sesión tiene una duración de 1 hora 10 minutos de clase), más 2 sesiones tutoriales, que deberá tener al menos 10 (diez) semanas de duración, para lo cual se considera un pago total de $900.000.- CLP por el curso (en el caso de profesores internacionales, estos honorarios podrán ser pagados solamente en dólares estadounidenses o euros, vía transferencia bancaria[1]).
  • Las clases del curso deberán realizarse en modalidad online (vía Zoom u otra plataforma con características similares). Adicionalmente, se contempla una estadía de entre 10 y 15 días para programar reuniones con estudiantes del curso, así como actividades académicas orientadas a estudiantes de pregrado, postgrado y/o profesores del Instituto. Se deberá considerar al menos una actividad de este tipo, la cual será definida en conjunto con la Jefatura de Postgrado.
  • Para quienes residan en el extranjero se destinarán fondos para solventar gastos por concepto de pasajes aéreos y alojamiento, los cuales serán reembolsados contra entrega de los respectivos comprobantes de pago para cada ítem. Dicho reembolso se realizará al momento de su llegada a la Universidad, por el monto total de gastos en alojamiento y pasajes, pero con un tope máximo diferenciado según zona de residencia del postulante.

[1] Es requisito excluyente contar con una cuenta bancaria personal que pueda recibir transferencias en pesos chilenos, euros o dólares estadounidenses

Para más detalles sobre este aspecto, por favor revisar la convocatoria completa disponible al inicio de este apartado.

  • ·Los detalles organizativos relativos al curso, fechas de visita, pagos y otros, serán revisados una vez adjudicada la plaza del concurso.

El curso deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Deberá realizar un total de 12 sesiones de clases lectivas. Cada sesión equivale a un módulo de clase (1 hora 10 minutos).
  • Además, la totalidad del curso deberá contemplar por lo menos 2 sesiones tutoriales (adicionales a las 12 sesiones lectivas) con estudiantes, sean grupales o individuales.
  • Las clases deberán realizarse entre las 17:30 hrs y y las 21:20 hrs. (hora de Chile continental), entre lunes y viernes. No podrá programarse más de un módulo por semana. Una vez adjudicada la plaza, los días y horarios definitivos de clases y tutorías se revisarán junto a la Coordinación de Postgrado, siguiendo lo establecido en el Calendario Académico UC.
  • Independiente de la fecha de inicio del curso, la bibliografía mínima deberá estar disponible al inicio de cada semestre (inicios de marzo/inicios de agosto). Puede consultar el catálogo virtual del Sistema de Bibliotecas UC).
  • Los detalles organizativos relativos al curso, fechas de visita, pagos y otros, serán revisados una vez adjudicada la plaza del concurso.

2. Objetivos

  • Enriquecer la formación de los estudiantes de postgrado, a través de la participación de profesores extranjeros o de otras universidades chilenas en cursos monográficos del postgrado.
  • Fortalecer la investigación y la internacionalización del postgrado mediante la interacción de los estudiantes y profesores con académicos extranjeros o de otras universidades chilenas.

3. Requisitos y Documentos Requeridos

El profesor o profesora visitante debe presentar:

  • con programa del curso propuesto (enviar en PDF).
  • Curriculum Vitae actualizado.

Link al Word (abierto para ver y descargar): Formulario profesores visitantes_2026.docx

4. Evaluación

Todos los antecedentes serán evaluados por el Comité de Postgrado:

El Comité de Postgrado considerará la relevancia de la visita del profesor o profesora al Postgrado, poniendo especial atención al aporte metodológico o teórico de los cursos a las investigaciones de los estudiantes. Se considerarán también los vínculos internacionales y de investigación que pueda generar la visita. 

De forma complementaria, adjuntamos un listado de los proyectos de tesis de estudiantes que tomaron cursos de Lecturas Avanzadas durante los años 2024 y 2025, para reflejar la diversidad temática y temporal de las investigaciones que se realizan en nuestros programas de Postgrado.

Consultas sobre el concurso pueden ser dirigidas al Jefe de Postgrado, profesor Manuel Gárate (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

5. Postulaciones y resultados

Las postulaciones deberán ser enviadas a la Coordinadora de Postgrado, Marianne Rippes (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) a más tardar el miércoles 15 de octubre de 2025 a las 23:59:59 hrs. (de Chile). No se aceptarán postulaciones fuera de plazo.

Los resultados del concurso serán comunicados con posterioridad al viernes 24 de octubre de 2025 por el Jefe de Postgrado, vía correo electrónico.

 

TEMAS DE TESIS, ESTUDIANTES DE DOCTORADO, GENERACIONES 2024 Y 2025

Ana María Ángel, De la imagen bajomedieval a la imagen virreinal andina. Los retratos devocionales de donantes

Valentina Arévalo, ¿Qué piensan los intelectuales y los artistas?: los enfrentamientos entre Estado y mercado en la discusión sobre políticas culturales en Chile (1975-2000)

Mauricio Faúndez, De la cocina a los tribunales. El servicio doméstico en Santiago de Chile visto a través de las arenas emocionales, 1840-1880

Mariana González, Cuando la protección no era suficiente: el Sistema de reclusión y corrección para menores delicuentes (Chile, primera mitad del siglo XX)

Carlos Saavedra, La subsistencia y organización de los ladrones: una alternativa frente al disciplinamiento social en Chile central (1750-1810)

Nicole Araya, Las imágenes en la escuela primaria chilena, 1850-1880

Natalie Guerra, Niñez indígena y mestiza en la Villa Imperial de Potosí y la ciudad de La Plata (1570–1640)

Javier Rivas, Historia social del homicidio en Chile: De 1920 a las primeras décadas del XXI

Andrea Sanzana, La administración de la salud en Santiago colonial: de la caridad a la profesionalización médica (ss. XVII-XVIII)

Henry Styles, “Tantear” la Patagonia: Ciencia, técnica y medioambiente en la exploración de la Patagonia (siglos XVI al XVIII)

Francisco Vallejos, Hacia una historia de la noviolencia en Chile: el caso del Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo (1983-1990)

 

TEMAS DE TESIS ESTUDIANTES DE MAGÍSTER, GENERACIONES 2024 Y 2025

Vania Navarro, Resistencia católica en femenino. Labor sociopolítica de religiosas y consagradas de las Comunidades Eclesiales de Base durante la dictadura militar chilena (1973-1990)

Rita Poblete, Álvaro Ruiz De Navamuel y el Circulo Toledano. Estructura Gubernamental del Perú virreinal

Agustín Ronco, La visión de la prensa chilena de la Segunda Guerra Mundial en 1941 y la incidencia de las agencias de noticias internacionales

Martín Valdés, Este gobierno es un automóvil sin frenos: producción y consumo del automóvil particular en Chile 1962-1975

Eiden Viera, Historia conceptual de la homosexualidad y el travestismo en el Virreinato del Perú entre S.XVI - S.XVIII

Simón Arenas, “LOF ÑI TUKULPAN KAKE MAPU MEW”. El rol de los archivos en la identidad y memoria mapuche en Santiago.

Jaime Barrueto, La metamorfosis de la revolución: semánticas revolucionarias en la derecha chilena durante la dictadura (1973-1989).

Macarena González, Traducciones, transformaciones y experiencia fenomenológica de ideas neo-hinduistas en Chile (1902-1935).

Bárbara Henríquez, Libertinaje en la medida de lo posible: juventud y sexualidad en Chile durante la transición a la democracia (1987-1994).

Olga Mesa, Ver y tratar a la "enferma". Prácticas médicas frente a las pacientes ginecológicas en Chile (1934-1936)

Nicolás Reveco, La construcción, contradicción y desconfiguración del sindicalismo oficialista en el Régimen Militar. (1973-1982)

Esteban Reyes, Juventudes científicas escolares en Chile durante la segunda mitad del siglo XX.

Adonis Saldaña, El reformismo penal ilustrado de la monarquía hispánica: el caso de Alonso María Acevedo y Pedro de Castro (1770-1778)

Natalia Toro, Entre vestidos, corsés y sombreros. Las representaciones de la belleza y corporalidad femenina en las revistas chilenas Sucesos, Zig-Zag, Familia y La revista Azul (1910-1920)

Joaquín Torres, Emitir desde el umbral: cultura, resistencia y transición. El caso de la Radio Umbral (1987-1993).

Eduardo Valenzuela, La idea imperial romana en la obra historiográfica de Tácito.

Martina Vidaurre, Tejiendo memoria, identidad y redes de solidaridad en la población Las Rejas (Villa O'Higgins): Una construcción permeada por el tipo de barrio planificado y el contexto político chileno (1953-1976