Segunda Jornada de Investigadores Jóvenes en Estudios de la Antigüedad y la Edad Media reunió a 30 estudiantes chilenos y extranjeros


Realizado entre el 4 y el 5 de septiembre, este encuentro coorganizado por el Instituto de Historia UC por primera vez convocó a investigadores y estudiantes de casas de estudio extranjeras, como la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Cambridge. Del programa se destacaron las charlas magistrales presididas por Sofía Lombardi, académica de la Facultad de Filosofía UC, y Paola Corti, académica de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, entre otras.

II JORANDA DE INVESTIGADORES JOVENES

Conocer nuevas investigaciones sobre Mundo Antiguo e Historia Medieval, compartir ideas y ampliar horizontes.

Con este objetivo se realizó la segunda versión de las “Jornadas de Investigadores Jóvenes en Estudios de la Antigüedad y la Edad Media”, actividad organizada por el grupo interfacultades Itinera Antiquitatis, la Facultad de Derecho UC y el Instituto de Historia UC. Esta vez las jornadas se realizaron los días 4 y el 5 de septiembre en la Casa Central UC y contó con la presencia de 30 investigadores, tanto chilenos como extranjeros.
 
La apertura del primer día contó con los discursos inaugurales del Secretario Académico de la Facultad de Derecho, Cristián Villalonga; la coordinadora académica de Itinera Antiquitatis, María José Brañes y un video de bienvenida del Director del Instituto de Historia, Claudio Rolle, quien no pudo asistir a la jornada.
 
Algo inédito de esta versión fue la participación de estudiantes e investigadores de universidades extranjeras, en calidad tanto de asistentes como de exponentes.
 
Así, en total participaron 30 ponentes de las más de 65 propuestas que fueron postuladas, superando el número de propuestas recibidas en la primera versión de estas jornadas, realizadas en 2024.
 
Estoicismo, devoción e historia
 
Entre las presentaciones realizadas, se destacaron las charlas magistrales que inauguraron ambas jornadas.
 
Así, la presentación inaugural estuvo a cargo de la profesora Sofía Lombardi, de la Facultad de Filosofía UC, quien llevó a cabo una exposición titulada "Locos por los pájaros: pasiones y enfermedades del alma en el estoicismo".
 
Sofia Lombardi
 
Respecto a su participación en la jornada, Lombardi señaló que “Ha sido muy bueno presentar algo en que estoy trabajando y exponerlo a los estudiantes. Es enriquecedor porque las preguntas siempre son muy útiles y me van a ayudar en mi trabajo”.
 
En tanto, la segunda jornada fue abierta por la profesora Paola Corti, de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien estuvo a cargo de la charla "Los libros de horas como marcadores sociales y vínculos de devoción en la Edad Media Tardía".
 
Paola Corti
 
Sobre las jornadas, Corti destacó que: “Ya están en una segunda versión y eso es muy venturoso, porque supone que de a poco se van a ir consolidado más. Me ha gustado mucho esta idea de reunir los estudios de la antigüedad y de la edad media, me parece que es una buena instancia que los mantengan, que además hagan conferencias inaugurales en cada día referido a uno y otro tema”.
 
La experiencia
 
Al cierre de ambas jornadas, Esperanza Vilches, coorganizadora de las jornadas, historiadora y profesional del Gabinete Numismático UC, realizó un balance de esta versión, destacando que: “Es una instancia interuniversitaria donde hemos intercambiado diálogos nutritivos para nuestros intereses y proyectos. Tal como menciona Mary Beard en “Mujeres y poder”, la tradición occidental se escribió desde una Penélope que es obligada a callar y para nosotras ha sido más difícil alzar la voz en la esfera pública, por lo mismo, me parece notable que cada vez haya más representantes femeninas entre antigüistas y medievalistas, tal como presenciamos con nuestras invitadas expertas y las prometedoras ponentes”.
 
Y agregó: “Es un orgullo colaborar a que esto sea una realidad”.
 
A estas palabras se sumaron las entregadas por Pablo Errázuriz, editor del Instituto de Historia USS, profesor de Derecho UC y coorganizador también del encuentro: “Hace algunas semanas, el Gran Canciller de nuestra universidad, monseñor Fernando Chomali, invitó a todos los académicos de las universidades católicas a renovar el estudio de la teología, la filosofía, las humanidades y las artes en el espíritu que nos propone la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae: contribuir a «la tutela y desarrollo de la dignidad humana y la herencia cultural». Estas jornadas están inspiradas en esta visión de universidad”.
 
También Eduardo Valenzuela, coorganizador y estudiante del Magíster en Historia UC, explicó que: “JIJAM ha conseguido una convocatoria significativa cada año, consolidándose como un lugar de encuentro y reflexión crítica. Lo más destacable, sin duda, es la pluralidad de miradas. Estas Jornadas promueven la investigación rigurosa y abren un espacio para pensar colectivamente nuestras raíces culturales, con conciencia de sus tensiones, exclusiones y potencialidades, desde la filosofía, el derecho, la literatura y la historia”.
 Jornada de Investigadores jovenes
 
Respecto a las ponencias, las presentaciones y la participación en general en las dos jornadas, tanto académicos como estudiantes e investigadores destacaron la diversidad de temas expuestos, así como también la consolidación de estas jornadas como un espacio clave para investigadores interesados en Mundo Antiguo y Edad Media.
 
Así, por ejemplo, Patricio Pérez, estudiante de la U. de Buenos Aires, quien se enteró del encuentro por un colega chileno, señaló que: “Quedamos sorprendidos de muchos temas que nosotros no conocíamos, que somos muy del área de Historia Antigua. Pero fue un contacto también muy didáctico, porque si bien había temas que desconocíamos, había un nivel de claridad expositiva muy bueno”.
 
La jornada también incluyó profesionales vinculados a la educación básica como Francisco Torres, docente del colegio Teresiano en la comuna de Nacimiento (Región del Bio Bío).
 
 Así, y al cierre del encuentro, Torres señaló que: “Yo siempre he tenido la intención de dar un paso, de dedicarme también a la investigación y esta fue una muy buena oportunidad. Creo que una buena instancia sería poder replicar este tipo de espacios en regiones igualmente”.