Biblioteca Recorridos suma su octavo título con el lanzamiento de “Reforma, intervención y metamorfosis: el caso de la Universidad Católica de Chile, 1967-1981”


 Este volumen, que recorre casi 20 años de un periodo clave para la UC, fue presentado por su autora, la economista e historiadora Andrea Otero, junto al académico del Instituto de Historia UC, Alfredo Riquelme, profesor guía de la tesis que posteriormente se convertiría en este nuevo libro.

WhatsApp_Image_2025-10-29_at_16.53.11.jpeg

El auditorio de la Facultad de Letras UC fue el lugar en que, el pasado 24 de octubre, se lanzó el libro “Reforma, intervención y metamorfosis: el caso de la Universidad Católica de Chile, 1967-1981”, convirtiéndose en el octavo título de la colección “Biblioteca Recorridos”: una iniciativa del Instituto de Historia UC, el Centro de Investigaciones Diego Barros Arana y el Fondo de Cultura Económica.
 
A la economista e historiadora colombiana Andrea Otero, autora del nuevo libro, la acompañó en la presentación Alfredo Riquelme, académico del Instituto de Historia. El cual, junto a Sol Serrano, profesora del Instituto y Premio Nacional de Historia, fue profesor guía de la tesis de Otero, siendo este trabajo el que más tarde se convirtió en el libro.
 
Al lanzamiento también asistieron académicos e investigadores de la UC, entre los que se incluyó a Claudio Rolle, director del Instituto de Historia UC, quien dio la bienvenida a los presentes.
 
En concreto, el libro recorre a través de 488 páginas un periodo clave para la Pontificia Universidad Católica de Chile: los cambios que impulsó la reforma universitaria al interior de la UC. Así como también analiza los hitos y los actores clave en la transformación administrativa, social, política y académica que fueron producto de este proceso, además del desarrollo de esta etapa durante el periodo de la Unidad Popular y los efectos que la dictadura tuvo sobre estas transformaciones.
 
WhatsApp_Image_2025-10-29_at_16.52.01.jpg
 
Un hallazgo clave
 
Durante el conversatorio, Otero se refirió primero al origen su interés por el tema y de cómo fue su primer acercamiento: “Cuando llegué a vivir a París, para estudiar el doctorado, arrendé un departamento y en el estante de los libros encontré el 'Manifiesto de Historiadores', que reunió la voz de 11 historiadores que en 1999 reflexionaron sobre los años de dictadura y transición. Ahí me enteré de cómo fue la intervención militar en las universidades chilenas y me llamó extraordinariamente la atención”.
 
Este hallazgo motivó a la investigadora a entrar en el tema, que un principio, no estaba acotado sólo a la UC, sino que la disponibilidad de la documentación llevó a Otero a centrarse poco a poco en el proceso de la Pontificia Universidad Católica de Chile: “Quizás hoy la U. de Chile tiene más material, pero en ese momento hubo más posibilidades de conocer el caso de la UC“, aseguró la historiadora.
 
De todas maneras, Alfredo Riquelme, académico del Instituto de Historia UC y director de la tesis que posteriormente se convirtió en el libro, recalcó que el volumen: “Tiene la capacidad de ser una referencia de ese momento histórico de todo el sistema universitario chileno, de las relaciones entre los procesos al interior de la universidades con otros más amplios que vivió la sociedad chilena en esas décadas”.
 
Y respecto al diálogo con otras obras que estudian este periodo en la UC misma, Riquelme afirmó que: “Hay un contrapunto con la obra de referencia que existía hasta antes de este libro, que es el trabajo colectivo dirigido por Ricardo Krebs”.
 
 WhatsApp_Image_2025-10-29_at_16.52.00_2.jpeg
 
La reforma durante la UP y la dictadura
 
Entrando en la materia misma del nuevo libro, Otero destacó algunos hitos particularidades de cómo se movió el proceso de la reforma universitaria dentro de la UC, el cual estuvo fuertemente influenciado por el contexto político del país: “En la UC, el avance de las medidas que llegaron con la reforma estaban siendo empujados por un grupo más o menos cohesionado, que sin embargo, se divide con la llegada de la Unidad Popular en 1970. Cuando el rector Eduardo Castillo Velasco aboga por la neutralidad de la UC frente al gobierno de Salvador Allende, las tendencias de la izquierda y la Democracia Cristiana al interior del reformismo se dividen”.
 
¿Las consecuencias? Según la historiadora “en ese momento la derecha se convierte en una pieza clave para el gobierno universitario, fortaleciéndose el movimiento gremial como una tercera fuerza en disputa al interior de la universidad”.  
 
Por su parte, Alfredo Riquelme llevó el análisis a lo que sucedió al interior de la UC con la instauración de la dictadura. De acuerdo con el comentario del historiador, una particularidad de la UC fue que “a diferencia del resto de las casas de estudio, aquí el rector designado por la dictadura comienza a cogobernar junto a la única fuerza política que sobrevive al golpe: la derecha universitaria en la UC”.
 
Sin embargo, el historiador remató asegurando que: “Este fue un proceso que durante 17 años estuvo en una tensión permanente entre la Iglesia, la FEUC gremialista y los militares: especialmente por el papel del cardenal Raúl Silva Henríquez en creación de la Vicaría de la Solidaridad. No eran relaciones simples y sostenerlas requería de una afinada ingeniería”.  
 
WhatsApp_Image_2025-10-29_at_16.52.00.jpeg