“Escorias”: profesor Javier Correa produce instalación en la Galería Nacional de Arte Contemporánea de Polonia, en Varsovia


La obra, realizada junto al Colectivo Punto Espora, forma parte de la exposición internacional ¿What our Collective dreams? Global Connections, Abandoned Friendships y se enmarca en una investigación transnacional “sobre los residuos del extractivismo en Chile y Polonia, abordando las materialidades descartadas como portadoras de una historicidad análoga y como vectores de transformación territorial”, aseguró el académico del Instituto de Historia UC, quien durante el viaje mismo también estuvo en la Universidad de Padua (Italia) dictando dos clases.

escorias_1.jpg

Combinando experimentaciones con materiales textiles, video y la utilización de residuos de la minería del cobre chilena y del carbón en Polonia, la instalación “Escoria” fue inaugurada recientemente en Varsovia (Polonia) por el profesor del Instituto de Historia UC, Javier Correa, junto al Colectivo Punto Espora, el cual está conformado además por la profesora en Arquitectura UC, Victoria Jolly y el compositor Sebastián de Larraechea.
La obra forma parte de la exposición internacional “¿What our Collective dreams? Global Connections, Abandoned Friendships” y se encuentra instalada, hasta enero de 2026, en la Galería Nacional de Arte Contemporánea de Varsovia, capital hasta donde llegó Correa para ser parte de la inauguración durante octubre.
 
escoria_5.jpg
 
“Concebida como un recorrido sensorial a través del espacio y el tiempo, la obra propone una relectura crítica de los vínculos internacionales de Polonia a través del diálogo entre archivos históricos y prácticas artísticas contemporáneas. En este marco, la instalación del colectivo Punto Espora se articula como una investigación transnacional sobre los residuos del extractivismo en Chile y Polonia, abordando las materialidades descartadas como portadoras de una historicidad análoga y como vectores de transformación territorial”, asegura el académico del Instituto de Historia UC.
Y explica que la instalación está estructurada como una reflexión puntual sobre “las montañas de escoria, los relaves y las ruinas mineras no solo como cicatrices ambientales sino también como portadoras de Historia. A partir de investigaciones de campo en depósitos de escoria en Chile, y archivos de las minas de carbón de Silesia, los artistas reflexionan sobre la transformación del territorio, el trabajo y la ideología”.
Cabe destacar que el proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio de Chile, a través del Fondart Circulación Internacional 2025 y el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la embajada Chile Polonia.
 
escoria_9.jpg
 
Cine e historia
El mismo viaje a Europa, también coincidió con dos clases que el profesor Correa realizó en la Universidad de Padua, Italia, en la Laurea Magistrale de Historia.
Allí, en el primer módulo abordó la figura del cineasta chileno Raúl Ruiz y sus vínculos con la cultura italiana. Mientras que, en la segunda clase, se presentó el trabajo que se realiza en el Laboratorio de investigaciones audiovisuales a través del seminario “Narrativa audiovisual histórica”, de la licenciatura en Historia.
"La estancia en Padua sirvió también para explorar colaboraciones en relación con la investigación audiovisual, con profesores del Departamento de Ciencias Históricas, Geográficas y del Mundo Antiguo y del Departamento de Estudios Lingüísticos y Literarios, como también con el Laboratorio Multimediale del Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia”, señaló el profesor Correa, por último.
 
escorias_12.jpg
 
Revisa en este link la obra "Escorias"
Contraseña: espora