Rafael Gaune, Ximena Illanes y Manuel Gárate son los profesores que, por parte del Instituto, están a cargo de este “Proyecto VRI Interdisciplinario” que combina herramientas del social network analysis y marcos de investigación histórico-social.

"Campañas de desinformación coordinada: claves narrativas, bots, trazabilidad y posverdad en Chile” (II2025008) es el nombre de un nuevo proyecto de investigación que cuenta con la participación de 3 académicos del Instituto de Historia, pero que dado su carácter interdisciplinario tiene participación de profesores de la Escuela de Ingeniería UC.
El equipo de trabajo, a cargo de este Proyecto VRI Interdisciplinario 2025, está integrado así por Rafael Gaune (Historia UC), Miguel Gutiérrez (Ingeniería UC), Alessio Bellino (Ingeniería UC), Manuel Gárate (Historia UC) y Ximena Illanes (Historia UC).
En palabras del profesor Gaune, quien es investigador responsable junto a Gutiérrez, “el proyecto tiene como objetivo analizar el problema histórico y social de las noticias falsas y lo que hoy denominamos posverdad está condicionado, por un lado, por la gran cantidad de información que circula en las comunidades de lectores y, por otro, por su uso para confirmar prejuicios, identidades y valores”.
Respecto a las responsabilidades disciplinarias de los dos grupos de académicos, Gaune asegura que los mensajes “al ser contextualizados históricamente, contribuirán a comprender el papel de los bots humanos y las cuentas automatizadas en la propagación de “claves narrativas” asociadas a la posverdad en el Chile contemporáneo”.
Y respecto a las tareas del equipo de ingenieros agregó que “aportará las herramientas del social network análisis para el análisis de los datos que esperamos recoger durante la investigación”.
Cabe señalar también que la adjudicación de este proyecto incluye la organización de un seminario con expertos y la publicación de dos artículos colectivos con las reflexiones de ambos equipos. Además, contempla la participación de estudiantes de Ingeniería y de Historia trabajando en las propuestas.