El historiador participó como invitado en el podcast “La Hora del Museo”, en donde explicó los alcances de esta investigación, la cual analizó 185 programas de estudios: 47 corresponden a Brasil, 40 a México, 37 a Argentina, 29 a Chile, 15 a Colombia, 12 a Perú y 5 a Cuba, entre 1960 y 2010.

¿Qué ideas sobre América Latina circulan hoy en las aulas universitarias?, ¿qué libros leen los estudiantes?, ¿qué países, procesos históricos y actores reciben mayor atención?, y ¿qué enfoques de investigación predominan?
Bajo estas hipótesis, el profesor del Instituto de Historia UC, Rodrigo Henríquez, publicó una nueva investigación con financiamiento de Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile, a través de su línea de Fondecyt Regular.
Se trata del proyecto “América Latina en la historiografía latinoamericana: conceptos, problemas, prácticas y programas en el siglo XXI”, el cual aborda cuáles son las concepciones historiográficas sobre América Latina presentes en la historiografía latinoamericana universitaria misma.
“La investigación y el "cuerpo" de contenidos y conceptos sobre cómo se enseña la historia de Latinoamérica, en las mismas universidades latinoamericanas, es altamente "refractario" de Europa y Estados Unidos”, señala el académico respecto a algunos de los resultados del estudio.
Y explicó que: “Esto implica que el conocimiento, la forma en que se enseña y se investiga está fuertemente influido por el conocimiento europeo y estadounidense. -La narrativa de todo este cuerpo de conceptos tiene como agente principal al Estado-nación como contenedor del desarrollo de todas las esferas de la sociedad”.
Cabe destacar que el historiador también participó como invitado del podcast “La Hora del Museo”, del Museo Histórico Nacional, en donde explicó los alcances de esta investigación.
Revisa el capítulo aquí.