Profesor José Ragas se integra a la planta académica de nuestro Instituto

uc ragas foto

Durante el primer semestre de 2018 se intgerará a la planta académica ordinaria de nuestro Instituto el profesor José Ragas, luego que se fallara el Concurso internacional para una plaza en Historia Mundial Contemporanea al que nuestro Instituto convocó a inicios de este año. Destacan en la labor profesional del profesor Ragas el carácter interdisciplinario de sus investigaciones, su dedicación por la difusión de la historia entre públicos amplios a través de espacios virtuales, y la diversidad de temáticas que ha abordado tanto en docencia como en investigación, características que sin duda serán un aporte a nuestros programas académicos.

José Ragas es Doctor en Historia por la Universidad de California, Davis, y cuenta con un Minor en World History por la misma universidad. Entre 2015 y 2017 fue investigador postdoctoral de la Fundación Andrew W. Mellon en el Departamento de Science & Technology Studies (STS) de la Universidad de Cornell. Sus áreas de interés abarcan la cultura política, la historia global contemporánea, y la circulación de tecnologías y su apropiación por sectores populares.

Entre sus publicaciones destaca la co-edición de un volumen de ensayos sobre historia contrafáctica, cuya cuarta edición (ampliada) apareció en 2015. Su más reciente ensayo apareció en Harvard International Review, donde aborda los desafíos por brindar documentos de identidad en el contexto actual de inmigración y crisis de refugiados.

Actualmente se encuentra trabajando en el manuscrito de su libro, titulado tentativamente Andean Big Brothers: Technology, Surveillance, and the End of Anonymity in Postcolonial Peru. Administra el blog Historia Global Online, donde busca desarrollar espacios de comunicación virtuales entre investigadores, docentes y público en general. Es un apasionado del blues y de las series de TV.

Antes de integrarse a nuestro Instituto, el profesor Ragas pasará el año académico 2017-8 en la Universidad de Yale, dictando cursos y seminarios sobre tecnología y globalización en el Programa de History of Science and Medicine.