Educación femenina en el XIX. Tesis del Instituto es publicada por ediciones UC

20121010 libro educar a la francesa

Educar a la francesa"  es el título del libro escrito por la Doctora en Historia UC Alexandrine de La Taille, que examina el modelo de educación femenina que instauró la Sociedad de los Sagrados Corazones en el Chile del siglo XIX.

¿Por qué no se había estudiado la educación femenina en Chile? Esta fue la pregunta que motivó a la estudiante del doctorado en Historia UC Alexandrine de La Taille y su profesora de tesis, Sol Serrano, para indagar en el tema. Su curiosidad las llevó hasta el archivo de las religiosas del Sagrado Corazón, donde descubrieron un personaje clave, pero a la vez desconocido: Anna du Rousier, quien se convirtió en la protagonista de la tesis, convertida luego en libro, “Educar a la francesa”.

Nacida en 1806, en el seno de una familia de la nobleza provinciana francesa, du Rousier decide hacerse religiosa luego de la muerte de su padre, asesinado en un enfrentamiento en plena Revolución Francesa. El testimonio de una monja misionera la marcó, gestándose en ella el deseo de unirse a las misiones. Su intento de partir a Birmania no tiene éxito, pero luego viaja a Turín haciéndose cargo de la Orden en esta región, luego regresa a París y después de cuatro años  es enviada a Estados Unidos y de ahí a Chile. Aquí, la congregación funda una Escuela Normal, colegio, escuela gratuita y un noviciado en las ciudades de Santiago, Chillán, Valparaíso, Concepción y Talca. Luego su labor se expande a Perú y Argentina, con un intento fallido en Guatemala.  Muere en 1880 a los 74 años, tras 27 años en nuestro país, habiendo formado a las primeras religiosas y profesoras básicas chilenas

Como afirmó Sol Serrano en la presentación del libro, esta investigación echa por tierra los lugares comunes que abundan  respecto de esta temática, en especial aquel que considera a la educación católica femenina del siglo XIX como contraria al progreso liberal, sin calidad intelectual y con el único propósito de reforzar el rol doméstico de las mujeres.

“Es una historia compleja, llena de fisuras y de gran relevancia histórica, porque Anna du Rousier y la “educación a la francesa”, lejos de ser una de las tantas modas que se creen importadas de París, refleja un magno problema cultural e internacional sobre la reorganización del catolicismo en el concierto ideológico y político luego del derrumbe de las monarquías católicas iniciada por la Revolución Francesa. Ellas encarnan un modelo religioso que en el caso chileno significó una transición de la piedad barroca, de la expresión externa del culto, hacia una piedad más interior, disciplinada, propiamente moderna”, escribe la historiadora.

Explica Serrano que el proyecto educativo y religioso del Sagrado Corazón era conservador en el sentido de que no tenía por objeto transformar la estructura social, sino más bien educar tanto a ricos como a pobres. Pero no de una manera tradicional, sino generando un cambio radical. “Fue la primera experiencia de escolarización de las mujeres de elite estable y permanente, que las sometió a una disciplina religiosa e intelectual que jamás habían vivido”, afirma.

Uno de los hallazgos clave de la investigación es que las materias estudiadas por las jóvenes, no eran muy diferentes al currículo masculino. La diferencia es clara en cuanto a roles: mientras ellos estudian educación cívica, ellas estudian economía doméstica, dos formas de gobierno, uno público y el otro privado. Sin embargo, las mujeres también estudiaban humanidades, literatura, lenguas y ciencias naturales. Modelo que respondía al sistema jesuita de enseñanza, al cual se refirió el padre Fernando Montes s.j. durante la presentación.

La tesis “La sociedad del Sagrado Corazón y la escolarización femenina en Chile en el siglo XIX. Anna du Rosier y el modelo de educación a la francesa”, obtuvo el premio Miguel Cruchaga Tocornal de la Academia Chilena de la Historia y fue la ganadora del concurso “Fe y razón”, convocado por la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política y la Prorectoría de la Universidad, fruto de lo cual fue publicado por Ediciones UC.

Educar a la francesa. Anna du Rousier y el impacto del Sagrado Corazón en la mujer chilena (1806-1880)
Alexandrine de La Taille
Ediciones UC
428 páginas

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA: Nicole Saffie, periodista, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.