Sin Tropicalismos ni exageraciones. Tesis del Magíster en Historia es publicada por RIL y el Fondo del Libro

Sin-Tropicalismos

"Sin Tropicalismos ni exageraciones"  es el título del libro escrito por Sylvia Dümmer, Magíster en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y candidata a doctora en Historia Latinoamerica en la Universidad Libre de Berlín.

El libro aborda la participación de Chile en la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929 con el objetivo de identificar la imagen de país que los encargados decidieron presentar hacia el exterior en dicha ocasión y comprender así, cómo los chilenos pensaban Chile a fines de la década del veinte y de qué manera deseaban ser vistos desde el extranjero.

Para ello, la autora trabajó las discusiones entre los miembros de la comisión organizadora, el gobierno y los legisladores en el desarrollo de la construcción de la “imagen país” que finalmente buscó proyectar un discurso de una nación progresista, entendiendo el progreso tanto en términos de desarrollo material (producción y obras públicas), social e institucional.

El profesor Alfredo Riquelme, uno de los presentadores de libro, destacó que la imagen de los chilenos que se buscó proyectar en 1929 fue la de seriedad, donde el su espíritu de trabajo y esfuerzo diferenciaba a Chile de los países más tropicales. El clima frío del país explicaría dicho carácter, acercándolo simbólicamente a Europa.

Otro de los presentadores del libro, Fernando Purcell, valoró la idea de la multiplicidad de identidades trabajadas en el libro, más allá de presentar una única identidad nacional. A su vez, el profesor Purcell destacó la trayectoria personal de la autora como diseñadora y luego historiadora, disciplinas que fueron muy recogidas y trabajadas conjuntamente en la investigación del libro.

La tesis “Sin tropicalismos ni exageraciones”, fue la tesis realizada por la autora durante sus estudios del Magíster en nuestro Instituto. La obra fue premiada por un Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura y distinguido entre los tres finalistas del premio Miguel Cruchaga Tocornal de la Academia Chilena de la Historia 2009, fruto de lo cual fue publicado por Ril Editores en conjunto con el apoyo del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.