Archivo del Liceo Abate Molina de Talca


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Este proyecto derivó de la línea de impacto docente del proyecto Anillo, “la educación ante el riesgo de fragmentación social: ciudadanía, equidad e identidad nacional”, desarrollado por el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuyo principal objetivo es el establecimiento de vínculos con profesores 
de la educación pública 
y la cooperación en el fortalecimiento de sus competencias en el sector de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, así como también en el de su identidad docente.

A raíz de la pérdida material y espiritual que sufrió el sistema escolar tras el terremoto, el Instituto de Historia se acercó al liceo Abate Molina, de la ciudad de Talca, interesado en conocer el estado de riesgo en que se encontraba el patrimonio documental e histórico conservado por el establecimiento desde el siglo XIX.

El objetivo del proyecto fue contribuir al rescate, limpieza y organización del archivo documental y la biblioteca histórica (donada por su propulsor y primer rector,
José Ignacio Cienfuegos) que se conserva desde mediados del siglo XIX. Para esto,
se realizó un programa de trabajo conjunto en el archivo del liceo, cuya plataforma
de acción fue el curso de Archivística –entre la sociedad del conocimiento y la memoria histórica– dictado por el profesor Rodrigo Sandoval
en el Instituto de Historia
UC. El curso introduce a los alumnos en conceptos básicos de archivos y archivística, propiciando la comprensión del manejo de la información dentro de unidades de archivo de diferentes características, entregando perspectivas para el análisis de las políticas de archivo desarrolladas en Chile.

El proyecto consideró talleres de fuentes primarias para estudiantes y docentes de las ciencias sociales en función de las necesidades del currículo nacional; y trabajo de recuperación de archivo por parte de los alumnos
del Liceo Abate Molina, actividades que buscaron relevar la identidad local conectada con intereses en relación con la identidad
del país y la del mundo hispanoamericano. Junto
con eso se desarrolló un levantamiento de patrimonio único y propio que, además de enriquecer el trabajo pedagógico del liceo, impulsó un diálogo entre historiadores y profesores que permitió la construcción de lazos de cooperación tanto con la comunidad escolar como con la comunidad local y la entrega de herramientas que permiten a los estudiantes utilizar su propio archivo como fuente para mirar, conocer y escribir su propia historia.

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