Profesor Adelar Heinsfeld expone sobre su investigación de Postdoctorado

adelar1

En el marco de la investigación de su postdoctorado, el profesor Adelar Heinsfeld de la Universidad de Passo Fundo, estado de Rio Grande do Sul expuso sobre Las relaciones Brasil y Chile en la 'Era' Rio Branco (1902-1912).

El profesor Heinsfeld explicó que la “era del Barón de Rió Branco” implicó una importante negociación política de los territorios del Brasil con países como Uruguay, Ecuador, la Guayana Inglesa, Guyana Holandesa, Colombia y Perú.  “Su política exterior, basada en la política y no en las armas llevó a la consolidación de las fronteras nacionales brasileras sin el derramamiento de sangre”,  transformando al destacado diplomático en una importante figura nacional.

Durante los años como ministro de relaciones exteriores, el Barón de Río Branco mantuvo relaciones con más de 20 ministros de relaciones exteriores de Chile. Sin embargo las relaciones con Chile estuvieron marcadas por tres grandes hitos.

La primera de ellas el apoyo a Chile ante la definición de los territorios de Tacna y Arica en 1894 y sus negociaciones a principios del siglo XX.  La segunda en la cuestión de la empresa ALSOP, de propiedad estadounidense que contaba con derechos de extracción minera otorgados por Bolivia, antes de la Guerra del Pacífico que el estado chileno no reconocía, luego de los cambios territoriales producto de la guerra. Ante el ultimátum del gobierno estadounidense, Brasil apoya a Chile enfatizando en una posible ruptura con EE.UU. y demostrando su apoyo a Chile.

Finalmente un tercer eje en  las relaciones de Brasil  y Chile se enmarcan en el Pacto ABC que Brasil quería realizar, un pacto de alianza entre Argentina, Brasil y Chile, las naciones más destacadas del Cono Sur, según el Barón. Dicha alianza tenía como objetivo neutralizar a Argentina que se perfilaba como un rival de Brasil en la hegemonía de la región. Sin embargo, el pacto no llegó a concretarse.

El profesor Heinsfeld se encuentra realizando una estadía de investigación en nuestro Instituto desde octubre de 2012 hasta marzo de 2013.