Nueva Doctora en Historia: Andrea Botto Stuven

tesis abs
Nuestro programa de Doctorado en Historia cuenta con una nueva doctora: Andrea Botto Stuven. Recientemente se realizó en nuestra Facultad, la defensa de su tesis titulada “Controversias entre católicos: religión, política y sociedad en Chile, 1930-1962". La tesis fue realizada bajo la dirección del profesor Joaquín Fermandois del programa de Doctorado en Historia.

La Comisión de profesores estuvo integrada por:

Profesor Dr. Jorge Rojas

Profesor Dr. Joaquín Fermandois
Director de Tesis

Profesor Dra. Karín Sánchez
Profesor Informante Externo
Programa de Magister en Historia
Universidad Andrés Bello

Profesor Dr. Fernando Berríos
Profesor Informante Externo
Facultad de Teología

Profesor Dr. Alfredo Riquelme
Profesor Informante Interno

RESUMEN TESIS

Esta investigación se propuso estudiar la trayectoria del mundo católico en Chile en el siglo pasado, específicamente entre las décadas de 1930 y comienzos de los años 60, con el objetivo de comprender los conflictos y divisiones al interior del catolicismo nacional, cuyas consecuencias más evidentes se manifestaron en el terreno de la política partidista, aunque no fue el único ámbito. Tanto los documentos del episcopado a los que tuvimos acceso, como la prensa católica en la que se plasmó el sentir del laicado y del clero, nos mostraron que esas diferencias derivaron, fundamentalmente, de distintas interpretaciones sobre el significado de la Doctrina Social de la Iglesia, como también, sobre el modo de llevar esta doctrina al terreno concreto del espacio público.

El problema de investigación se enfocó en el estudio de las distintas relaciones que los católicos establecieron con los cambios sociales producidos en esas décadas, buscando penetrar en las discusiones internas de una Iglesia (clero y laicado) sometida a una fuerte presión por lo que sentía como la amenaza secularizadora, a la vez que por el temor del avance del comunismo. Constatamos que aparecieron en la escena chilena nuevos protagonistas del catolicismo social, quienes optaron por modificar las estrategias caritativas de sus predecesores a través del estudio “presencial” de la situación del mundo obrero, y de la estructuración de una legislación obrera que permitiera superar los evidentes defectos en las condiciones laborales de los trabajadores chilenos. Esta acción social fue acompañada a su vez por la actividad de una serie de sacerdotes comprometidos con las enseñanzas sociales de la Iglesia.

El giro que dio la Iglesia se manifestó sobre todo en un paulatino cambio de estilo que se tradujo, por una parte, en la renovación del discurso en torno a lo social y, por otra, en la incorporación del laicado en el diseño de estrategias para proyectar la Doctrina Social hacia espacios concretos de la sociedad civil. Constatamos que el elemento teológico-doctrinario, dado por la interpretación del social cristianismo, fue un factor decisivo para definir las dos posturas que observamos en el catolicismo nacional: la actitud transformadora versus la resistencia a los cambios. No interesó estudiar en específico la dinámica que se dio en torno a esas posiciones.