Profesora Chiara Bianchini expuso sobre su libro

DSC06267

En el marco de las actividades organizadas por el programa de Doctorado en Historia, el pasado martes 16 de abril la profesora Chiara Bianchini comentó su libro Memorias de la Moneda. La (re)construcción de un símbolo político.

La profesora expuso sobre La Moneda como espacio de memoria en Chile, un espacio representativo de muchas memorias, marcada también por su condición de espacio de poder. En este sentido,  su investigación se centró en el quiebre de 1973, el bombardeo sufrido por el edificio así como su posterior remodelación a fines de los años 70 e inicios de los 80, el que coincide con la institucionalización del Régimen Militar.

El proceso de transformación del edificio continúa con la transición de la democracia en la apertura de Morandé 80. La profesora destaca que esa remodelación significó volver a los planos originales y por tanto suprimir los cambios que el edificio había experimentado desde la década de 1920.

El proyecto del Barrio Cívico de la década de 1920-1930 permitió consolidar a La Moneda como un símbolo de tradición democrática, que se vio rota ante la imagen del bombardeo, que, a juicio de la autora, representa un trauma social urbano, tanto desde la perspectiva de los problemas y discusiones políticas en torno al símbolo político como desde una lectura patrimonial donde surge la pregunta en torno al valor patrimonial del edificio.

El libro es parte de la investigación de Doctorado en la Universidad de Roma Tre y la Universidad Autónoma de Madrid, publicado el año 2012.