Libro examina la Guerra Fría en el ámbito cultural latinoamericano


9789876910453

El libro cuenta con la participación del profesor Fernando Purcell y lleva por título "La guerra fría cultural en América Latina: desafíos y límites para una nueva mirada de las relaciones interamericanas"; es editado por las profesoras Benedetta Calandra y Marina Franco. 

La Guerra Fría no sólo se jugó en el campo de la política. La hegemonía de Estados Unidos también se hizo sentir en el ámbito cultural a través del cine, revistas, fundaciones y el mundo académico, entre otros. Dar cuenta de este fenómeno y las repercusiones en la región, es el objetivo del libro La guerra fría cultural en América Latina, editado por las investigadoras Benedetta Calandra, de la Universidad de Bergamo, Italia, y Marina Franco, del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina. 
 
El volumen reúne once artículos de destacados académicos latinoamericanos. Entre ellos, el director del Instituto de Historia UC, Fernando Purcell, quien presenta su investigación "El Cuerpo de Paz y la guerra fría global en Chile (1961-1970)". Como explica el autor, esta entidad fue creada por el presidente John Kennedy en marzo de 1961 con el propósito de “promover la paz y la amistad” a nivel mundial a través del voluntariado. 
 
Dice Purcell que “el Cuerpo de Paz se transformó en una iniciativa peculiar en la medida en que los miles de voluntarios que adscribieron al proyecto no eran agentes estatales convencionales. Se trataba, en su mayoría, de jóvenes veinteañeros dispuestos a trabajar por dos años en proyectos comunitarios para luego regresar a Estados Unidos”. 
 
“Resulta interesante examinar el tipo de Guerra Fría que experimentaron los voluntarios en espacios comunitarios, en esta caso en el ámbito chileno, en tanto personajes que se hicieron cargo de una misión estratégica de Estados Unidos, sin el peso de ser agentes estatales convencionales”, afirma el académico y agrega, “Los voluntarios se transformaron, desde la perspectiva de Washington, en los mejores representantes de los ideales que Estados Unidos pretendía esparcir por el mundo para imponerse en el conflicto mundial”. 
 
También destaca el artículo “No existe pecado al sur de Ecuador. La diplomacia cultural norteamericana y la invención de una Latinoamérica edénica”, por Sol Glik. La investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid aborda la acción de la Oficina de Asuntos Interamericanos de EE.UU. en la región. De acuerdo a la autora, la entidad tenía una doble misión. Por una parte, conquistar al público latinoamericano mediante valores novedosos que resultaran atractivos, y por otro, convencer a los propios estadounidenses de la conveniencia de aliarse a las repúblicas latinoamericanas, “ricas en materias primas escasas durante la guerra pero gobernadas en su mayoría por dictaduras aparentemente inconciliables con la democracia estadounidense”.
 
Otros trabajos son: “La Guerra Fría en América Latina: reflexiones acerca de la dimensión político-institucional”, por Raffaele Nocera de la Universidad de Nápoles, Italia; “Estados Unidos y América Latina durante la Guerra Fría: la dimensión cultural”, por Eduardo Rey Tristán de la Universidad de Santiago de Compostela, España; “Los orígenes de la presencia cultural de Estados Unidos en Centroamérica: fundamentos ideológicos y usos políticos del debate sobre los trópicos (1900-1940), por Ixel Quesada Vargas de la Universidad de Costa Rica; “Maquinaria imperfecta. La United Information Agency y el Departamento de Estado en los inicios de la Guerra Fría”, por Francico Rodríguez de George Washington University; “El imperialismo de la libertad: el Congreso por la Libertad de la cultura en América Latina”, por Patrick Iber de Stanford University; entre otros. 


La guerra fría cultural en América Latina:
desafíos y límites para una nueva mirada de las relaciones interamericanas

Editorial Biblos
222 pág. 

ISBN: 9789876910453