Profesor Rafael Sagredo asume como nuevo Jefe del Programa de Doctorado

rafaelS

El historiador Rafael Sagredo B. asumió como el nuevo Jefe del programa de Doctorado en Historia. Sucede en el cargo al profesor Alfredo Riquelme, quién dirigió el programa de Doctorado por 2 años entre el 2011- y 2013 y 6 años en el programa de Magíster entre 2005-2011.

Durante los dos años en que el profesor Riquelme fue el jefe del programa de Doctorado se titularon 5 estudiantes del programa y se incorporaron 4 estudiantes en cotutela provenientes de la Universidad Autónoma de Madrid, París Pantheón Sorbone I y Pontificia Universidad Católica de Brasil, potenciando la internacionalidad del programa.

Así mismo, durante estos años, se aumentó la participación de estudiante en congresos y seminarios así como el número de publicaciones asociadas a las tesis por parte de los estudiantes.

El profesor Sagredo ha desarrollado investigaciones sobre la historia de las ideas económicas en Chile, las ideas y prácticas políticas, la historia de la mentalidades, de la vida privada y del cuerpo en Chile. En los últimos años se ha orientado hacia la historia de la ciencia en América y Chile, en especial en relación con el papel de los científicos en el proceso de independencia, la organización y consolidación republicana y la formación de la nación en el siglo XIX, todas las cuales se han materializado en publicaciones en Chile y el extrabjero. En 1993 obtuvo la beca PRA otorgada por la Organización de Estados Americanos para efectuar sus estudios de postgrado. En 1997 obtuvo una Fulbright Scholar in Residence, como profesor en el Lake Forest College, Illinois, Estados Unidos. Desde 1994 a la fecha ha sido investigador responsable y coinvestigador en numerosos proyectos FONDECYT. Desde 2006 es el Editor Responsable de la revista Historia y de las publicaciones del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana de la DIBAM. Desde el 2000 es Conservador de la Sala Medina de la Biblioteca Nacional.

Junto con su activa participación en congresos de su especialidad, forma parte de grupos de investigación internacionales relacionados con la historia de la ciencia. Integrante de los consejos asesores de revistas de historia en España, Brasil y Chile, es evaluador de textos, artículos, proyectos de investigación e instituciones relacionados con la práctica de la Historia. Su docencia la desarrolla sobre temas de historia de América siglos XVIII y XIX.

Rafael Sagredo asume en el escenario de los 30 años del programa de Doctorado, creado por decreto de Rectoría en 1982 y cuya primera generación ingresó en 1983.