Profesora Andra Chastain (Yale University) ofrecerá charla en nuestro Instituto

andra

La profesora Chastain ofrecerá la charla "El progreso autoritario. El Metro de Santiago y la transición al neoliberalismo, 1975-1978". La actividad se realizará el miércoles 31 de julio a las 11.30 hrs.,  en la Sala de Usos Múltiples de nuestra Facultad

La historia del Metro de Santiago parece desafiar las tendencias políticas y económicas del Chile contemporáneo. Aunque fue iniciado en 1965 bajo la administración de Eduardo Frei Montalva y apoyado por el gobierno de Salvador Allende, a partir de su inauguración en 1975 se convirtió en un legado de la dictadura militar y su agenda neoliberal. Este terreno cambiante nos plantea una serie de preguntas: ¿Para quién fue construido el Metro? ¿Cuáles eran los objetivos que los planificadores querían llevar a cabo con el proyecto? ¿Cómo lo usaban los oficiales chilenos y sus asesores franceses para construir la legitimidad política? En el contexto de la política de la Guerra Fría y las corrientes de la experiencia internacional, esta gran intervención urbana ofrece una nueva perspectiva sobre la formación del estado autoritario y la transición impugnada a una economía neoliberal.

Andra Chastain es estudiante del programa de Doctorado en Historia de la Universidad de Yale. Sus lineas de investigación se centran en el cruce de la cultura política, la experiencia internacional y la planificación urbana en el Chile del siglo XX.  Su presentación se enmarca dentro de su trabajo de tesis doctoral que se encuentra realizando. Más información aquí