Profesor Pablo Whipple publica su libro "La gente decente de Lima"

libroPW

El profesor Pablo Whipple acaba de publicar en Perú su libro "La gente decente de Lima y su resistencia al orden republicano. Jerarquías  sociales, prensa y sistema judicial durante el siglo XIX". La publicación desarrrolla un estudio intensivo de la prensa decimonónica, analizando el ideal de decencia defendido por la élite limeña para mantener privilegios sociales que desde la independencia ya no serian sancionados por la ley.

Ese ideal de decencia se haría evidente en el rechazo de la élite a los reglamentos de policía cuando estos obviaban las diferencias socilaes, alegando poseer una superioridad moral que les otorgaba inmunidad ante la aplicación de la ley. Esta resistencia se haría visible también de manera cotidiana antes los tribunales de justicia y uno de sus vehículos privilegiados de expresión sería la prensa, donde períodicos como El Comercio se transformaron en escenario de arduas disputas judiciales .

Todas estas parecen ser manifestaciones de una cultura pleitista promovida por la élite que se sustentaba en la diferenciación social y que tuvo profundas consecuencias sobre el desarrrollo de institutciones claves en el proceso de formación del Estado nacional peruano.

Pablo Whipple
La gente decente de Lima y su resistencia al orden republicano
Instituto de Estudios Peruanos, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Instituto de Historia UC, 2013

pwlibro