Valentina Orellana nueva Magíster en Historia UC

ExamenGrado03

El  programa de Magíster en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile cuenta con una nueva graduada. Es el caso de Valentina Orellana Guarello, que este lunes 26 de agosto realizó, en la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la UC, la defensa de su tesis titulada “'Profesores rojos' y 'amenaza soviética'. El alineamiento de la educación y la depuración de las escuelas durante la 'guerra contra el comunismo' en Chile. 1947-1949”.

La tesis fue realizada bajo la dirección del profesor Alfredo Riquelme Segovia del programa de Magíster en Historia.

En el marco de su tesis, Valentina Orellana publicó los siguientes artículos:

- Orellana, Valentina. “La chilenización de la Guerra Fría. Internacionalismo y discursos nacionales durante el debate parlamentario sobre la ‘Ley de defensa permanente de la democracia’ (1948)”. En Luis Cárcamo, Norma Huerta y Astrid Gusenbauer (eds.). Interculturalidad desde el Sur: Demandas y Proyecciones en el Bicentenario. Valdivia: Ediciones Universidad Austral de Chile, 2012. 397-412.

- Orellana, Valentina. “‘Malditos’, ‘traidores’ y ‘agentes soviéticos’. Anticomunismo e internacionalismo durante el debate sobre la ‘Ley de Defensa Permanente de la Democracia’ (1948). En Simón Palominos, Lorena Ubilla y Alejandro Viveros (eds.). Pensando el bicentenario doscientos años de resistencia y poder en América Latina. Santiago, Universidad de Chile, 2012. 143- 170.

El Comité evaluador de la tesis estuvo integrado por:

- Dr. Alfredo Riquelme Segovia, directora de tesis y profesor del Instituto de Historia de la UC
- Dr. Rolando Alvarez, profesor informante externa de IDEAS-USACH
- Dr. Joaquín Fermandois, profesor informante interno del Instituto de Historia de la UC.

RESUMEN TESIS

La tesis aborda el desarrollo de la “guerra contra el comunismo” en Chile durante su fase más intensa y coherente, identificada entre octubre de 1947 y agosto de 1949. En este periodo, el gobierno de Gabriel González Videla intentó inculcar la aversión al comunismo en espacios como organizaciones obreras, reparticiones públicas y escuelas primarias.

Para aproximarse a este fenómeno, se estudia la campaña ideológica y represiva encabezada por el Ministerio de Educación Pública, secundada por la prensa anticomunista y respaldada por algunos sectores de la sociedad civil, que pretendió alinear las escuelas chilenas a la Guerra Fría. Tal embestida implicó dos acciones paralelas. Por un lado, depurar a los profesores “rojos” de las escuelas mediante la aplicación de una legislación represiva y la vigilancia ejercida por profesores, inspectores, directores, apoderados y estudiantes. Por el otro, difundir en las salas de clases valores democráticos, panamericanos y patrios, entendidos desde una perspectiva occidental y en oposición a la Unión Soviética.

A partir del análisis de documentos oficiales, discursos públicos, material hemerográfico y documentación interna de reparticiones estatales se demuestra cómo profesores militantes o cercanos al comunismo –e incluso muchos que pertenecían a otras tendencias políticas- experimentaron la expulsión de las escuelas en que trabajaban, la relegación en zonas geográficas que les eran ajenas y la eliminación de los registros electorales. Éstas y otras medidas formaron parte de una operación estatal que buscaba extirpar legal y culturalmente al comunismo en cuanto a ideología y práctica en Chile, y a la vez situar al país dentro del área de influencia de Estados Unidos. Dicho proceso, además, cumplió una función ejemplificadora, pues pretendió disciplinar a aquellos movimientos sociales y políticos que por aquel entonces rebalsaban los controles estatales. Tales dimensiones de la “guerra contra el comunismo” anticipaban las arraigadas bases del anticomunismo estatal, partidista y civil que se tornará más feroz y masivo durante las décadas siguientes.