Destacan trabajo de nuestros alumnos de Licenciatura

Vision-226

Un proyecto liderado por alumnos de la Licenciatura en Historia busca formar un archivo con todos los registros del Liceo José Victorino Lastarrias.

Un siglo de vida está celebrando el liceo José Victorino Lastarria de Santiago. Sin embargo, los cientos de documentos que dan cuenta de su existencia estaban en el olvido. Recuperar esa documentación es el objetivo del proyecto que emprendió un grupo de estudiantes de Historia: Sofía Nicolai, Gustavo Medina, Loreto Gatica, Christopher Andrade, Matías Alvarado y Miguel Droguett, estos dos últimos exalumnos del colegio. A ellos se sumaron dos profesores, también ‘lastarrinos’, Pablo Whipple y Rodrigo Sandoval.

El proyecto fue apoyado por un concurso del Instituto de Historia, Educación y sociedad, que busca incentivar la investigación en los alumnos de pregrado. «El objetivo es dar el primer paso para la instalación de un archivo que esté abierto a los investigadores y a la comunidad escolar», explica Miguel Droguett.

La iniciativa dio paso al largo trabajo de identificación, organización y clasificación de actas oficiales, cartas, libros de clase, perfiles sicológicos, exámenes de validación de otros colegios, oficios del Ministerio de Educación y un largo etcétera. «Nos hemos encontrado con cosas interesantes, como el libro de vida de figuras conocidas; informes sobre la reforma educacional de Frei Montalva, las rivalidades políticas en la UP y documentos clasificados de la dictadura militar», cuenta Miguel Droguett.

A estos documentos se suman las primeras ediciones de libros de Barros Arana y Claudio Gay, y algunos ejemplares del primer periódico nacional, la Aurora de Chile.

El fondo documental no solo da cuenta de la vida cotidiana y las materias que se enseñaban, sino también de los cambios del país. Como concluye el profesor Whipple: «Se trata de una puesta en valor del liceo y de situarlo dentro de su contexto».