Libros de profesores Purcell y Serrano premiados por Consejo Nacional del Libro y la Lectura

libros pre

El libro ¡De película! Hollywood y su impacto en Chile, 1910-1950 (Taurus, 2012) de Fernando Purcell y los dos primeros volúmenes de la Historia de la Educación en Chile (1810-2010) (Taurus, 2012) de las profesoras Sol Serrano, Macarena Ponce de León y Francisca Rengifo.

Ambas publicaciones  fueron reconocidas por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura en su concurso 2013. Esto en el marco del Programa de Adquisición de libros de autores chilenos para Bibliotecas Públicas. Estos libros participaron en la categoría Ciencias Sociales y Humanidades, en la que fueron seleccionados 28 libros de un total de 161 que fueron postulados.

¡De película! Hollywood y su impacto en Chile 1910-1950, examina la estrecha relación entre la industria del cine y el gobierno estadounidense con un propósito propagandístico e ideológico durante la Segunda Guerra Mundial. El libro del profesor Purcell está compuesto por cinco capítulos: La irrupción de Hollywood y una nueva modernidad, donde aparecen el western, la agonía europea y el cine ‘moderno’; Bajo un cielo estrellado, donde se analiza la construcción de un sistema de estrellas, la popularidad de los actores y actrices, y el imán del estrellato hollywoodense; Censura y permisividad, en que se examina el surgimiento de la censura, la diplomacia e ‘imagen país’, y la Iglesia Católica; Del comercio a la propaganda, en que se estudia el cine como herramienta diplomática, la exhibición de películas en el país y los proyectos fílmicos sobre Chile; y por último, el mundo de Disney en Chile, en donde se examina la propaganda de la Segunda Guerra Mundial, las creaciones de Disney y las reacciones del público, y el surgimiento de Condorito a modo de crítica.

Por su parte el libro Historia de la educación en Chile (1810-2010)”, es el resultado del proyecto de investigación “La educación ante el riesgo de fragmentación social: ciudadanía, equidad e identidad nacional (2008-2011)”. El proyecto está inserto dentro del Programa de Investigación Asociativa del Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), en el marco del II Concurso de Anillos de Investigación en Ciencias Sociales. La iniciativa fue patrocinada por la UC y el Ministerio de Educación, y es fruto del trabajo interdisciplinario de un equipo de académicos y estudiantes de distintas facultades de la universidad, e investigadores de diversas  instituciones, encabezado por su directora, Sol Serrano, del Instituto de Historia y  Cristián Cox, entonces director del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) y decano de la Facultad de Educación. La obra ha sido desarrollada por las profesoras Sol Serrano y Macarena Ponce de León, de nuestro Instituto, y Francisca Rengifo, doctora en Historia UC y profesora de la Universidad Adolfo Ibáñez.