Profesora Lucrecia Enríquez participa en libro sobre la Constitución de Cádiz

20130830 libro constitucion

Indagar en las consecuencias que generó en el continente americano esta primera Constitución española, de corte liberal y que establecía la separación de los poderes del Estado, es el objetivo de este volumen que reúne los trabajos de una serie de expertos, entre ellos la profesora de Historia UC Lucrecia Enríquez.

La Constitución española de 1812, más conocida como la Constitución de Cádiz, fue promulgada por las Cortes Generales de España reunidas extraordinariamente en Cádiz, el 19 de marzo de 1812. Aunque tuvo una vigencia de apenas dos años, este documento marca un hito por su carácter liberal. Establece la soberanía en la nación y no en el rey, determinando la monarquía constitucional, la separación de poderes del Estado, la limitación de poderes del rey, el sufragio universal masculino indirecto, la libertad de imprenta, la libertad de industria y el derecho de propiedad o la fundamental abolición de los señoríos, entre otros.

Las consecuencias que tuvo este documento es precisamente el tema que aborda el libro La Constitución de 1812 en Hispanoamérica y España, editado por Heraclio Bonilla, y que reúne a una serie de expertos, entre ellos la profesora del Instituto de Historia UC Lucrecia Enríquez.

La profesora Enríquez analiza la influencia que tuvieron las deliberaciones de las Cortes de Cádiz en Chile, entre los años 1810 y 1814. La experta hace una revisión de la historiografía chilena respecto de este tema, analizando el lugar que se le ha dado a la Constitución española en el proceso de la independencia de Chile. “Chile no sólo nunca aplicó la Constitución de Cádiz, sino que tampoco se envió, ni siquiera se votó por diputados locales a las Cortes españolas”, escribe la autora. Por eso, a primera vista, su influencia habría sido “casi nula”, como lo ha destacado la historiografía chilena, ya con Diego Barros Arana en 1887.

Sin embargo, y en contraste, la historiografía española sí destaca la influencia “fundamental” que habría tenido la Constitución de Cádiz como mensajera de una nueva libertad, ejerciendo un papel importante en las independencias americanas. De ahí que la académica se pregunte por la razón de estas divergencias y buscara descubrir la real influencia que tuvo este texto en el proceso de independencia.

La hipótesis que propone la autora es que “Cádiz, sin proponérselo, facilitó una estrategia para sustituir el gobierno de la Monarquía a nivel local, contribuyendo decisivamente al despertar de la conciencia del reino, proceso de largo alcance, con derecho a constituir un gobierno propio”. Este texto también proporcionó, en palabras de la profesora, “una agenda de trabajo, una agenda de libertades que no pudieron eludirse o que quisieron evitarse por parte de los criollos”.

En el libro también se analiza la influencia de la Constitución de Cádiz en el constitucionalismo latinoamericano, en las revoluciones del Río de la Plata, en Perú, Guayaquil, Venezuela, Nueva Granada y Cuba, entre otras.

La Constitución de 1812 en Hispanoamérica y España
Heraclio Bonilla (Editor)