Rosario Willumsen nueva Magíster en Historia UC

DSC06542

El  programa de Magíster en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile cuenta con una nueva graduada. Es el caso de Rosario Willumsen Jigins, que este martes 8 de octubre realizó, en la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la UC, la defensa de su tesis titulada “La colección Cousiño Goyenechea. Una aproximación al arte y al gusto de la época Chile, segunda mitad del siglo XIX”.

La tesis fue realizada bajo la dirección de la profesora Olaya Sanfuentes E. del programa de Magíster en Historia.

El Comité evaluador de la tesis estuvo integrado por:

- Dra. Olaya Sanfuentes, directora de tesis y profesora del Instituto de Historia de la UC
- Dr. Fernando Guzmán, profesor informante externa de la Universidad Adolfo Ibáñez
- Dr. Joseph Gómez, profesor informante interno del Instituto de Historia de la UC

RESUMEN TESIS

El estudio del coleccionismo se constituye como un espacio revelador de diversos aspectos de la vida cultural, pues las colecciones contienen un relato que es a la vez personal y colectivo, al dar cuenta de las selecciones personales del coleccionista y, al mismo tiempo, remitir a visiones más amplias propias de la sociedad en la que surge, dando cuenta de sus aspiraciones, búsquedas y rechazos.

En este contexto, la presente investigación toma como eje la colección de arte que perteneció a Luis Cousiño e Isidora Goyenechea, con el objeto de develar, a partir de ella, aspectos del arte y el gusto de la época y también comprender la figura del coleccionista como un actor importante en el desarrollo del arte. La colección, inaccesible en la actualidad, fue estudiada a partir del Inventario de los bienes de Isidora Goyenechea y de otras fuentes escritas, como artículos de prensa, crónicas y publicaciones en torno a las exposiciones de la época. En base a éstas, se construyó un catálogo que dio cuenta de la existencia de un interesante conjunto, cuyas singularidades, patrones y aspectos más destacados fueron analizados en el marco del desarrollo artístico de la segunda mitad del siglo XIX en Chile.

En el presente trabajo se aborda, por una parte, las “condiciones de existencia” de la colección, entendidas éstas como el contexto social, económico y cultural sobre el cual ésta se erige. Luego se ahonda en aspectos propios de la colección, vale decir, en un estudio de sus características y aspectos más destacados, los que permitieron dar cuenta de ciertos parámetros propios, de selecciones estéticas particulares y, también, de tensiones en la relación del coleccionista con el arte local. Por último, se analiza la influencia de la colección, tanto en la sociedad como en el mundo propiamente artístico, la que se observa en un sentido pedagógico y civilizador.