Visita de profesores extranjeros a nuestro programa de Doctorado

IMG 0994

En el marco de la visita de profesores extranjeros a nuestro programa de Doctorado, contaremos con la presencia de las profesoras Eugenia Palieraki (Univesidad de Cergy-Potoise) y Carmen Ortiz (Centro de Ciencias Humanas y Sociales. CSIC. Madrid)

La profesora Eugenia Palieraki impartirá un curso titulado Circulaciones revolucionarias: hacia una historia global de los años 1960-1970 latinoamericanos y expondrá sobre su actual tema de investigación en la sesión del 6 de Noviembre a las 17 hrs. en la sala S-13 en torno al tema, "La « nueva izquierda » latinoamericana y el Tercer Mundo".

La profesora Palieraki es doctora en Historia por la Universidad Paris I Panthéon-Sorbonne y doctora en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como profesora de Historia de América Latina en la Univesidad de Cergy-Potoise. Sus temas de investigación están relacionados con la historia política, historia comparada de las izquierdas latinoamericanas, violencia política y circulación revolucionaria.

Entre sus últimas publicaciones destacan:

- « Introducción », con Marianne Gonzalez (co-auteur), dans Marianne(éd.), Revoluciones imaginadas. Trayectorias de la noción de revolución en América Latina, siglos XIX-XX, RIL editores, sous presse (à paraître en 2012).

- « ¿Una juventud revolucionaria? Miristas y gremialistas en el Chile de la Revolución en Libertad », Stéphane Boisard (co-auteur), Marianne Gonzalez ; Eugénia Palieraki (éd.), Revoluciones imaginadas. Trayectorias de la noción de revolución en América Latina, siglos XIX-XX, RIL editores, sous presse (à paraître en 2012).

- « ¿Bajo el signo de Fidel? La Revolución Cubana y la « nueva izquierda revolucionaria » chilena en los años 1960 », en Alfredo Riquelme ; Tanya Harmer (éd.), Chile y la guerra fría global, RIL editores, sous presse (à paraître en 2012).

- « Le Mouvement de la Gauche Révolutionnaire face au peuple. Acteurs sociaux, acteurs politiques dans le Chili des années 1960 », dans Annick Lempérière (éd.), L’histoire des mondes ibériques avec François-Xavier Guerra : rencontres, parcours, découvertes, Presses Universitaires dela Sorbonne, sous presse (à paraître en 2011).

Por su parte, la profesora Carmen Ortiz expondrá sobre su tema de investigación "Memoria y lugares de represión. Introducción a las políticas patrimoniales en torno a la guerra de España (1936-1939) y el franquismo". La invitación es para el miércoles 30 de octubre a las 18.30 hrs. en la sala S-13.

La profesora Ortiz es Doctora en Prehistoria y Etnología en 1986 en la Universidad Complutense de Madrid y actualmente se desempeña como Investigadora Científica en el Instituto de Lengua, Literatura y Antropología. Centro de Ciencias Humanas y Sociales. CSIC. Madrid

En la actualidad dirige un proyecto de investigación, dentro del Plan Nacional de Investigación del Ministerio del Ministerio de Economía y Competitividad del gobierno de España, titulado, “La cárcel de Carabanchel, estudio histórico, arqueológico y etnográfico (1944-2008)” como resultado del cual acaba de publicarse el libro colectivo, “Lugares de represión, paisajes de la memoria: la cárcel de Carabanchel (Madrid: Los Libros de La Catarata, 2013).

Sus líneas de investigación son en torno a la Historia del pensamiento y la práctica de las ciencias antropológicas en el mundo moderno y especialmente en España e Iberoamérica. Cultura popular y modos expresivos en contextos urbanos, con referencia especial a los aspectos de la cultura material, el consumo y los usos del espacio público. Antropología y fotografía y Construcción social del patrimonio cultural.