Profesora Ximena Illanes suma un nuevo proyecto Fondecyt para el Instituto

xime

Ximena Illanes, Subdirectora de nuestro Instituto, acaba de obtener financiamiento de investigación en el marco del concurso Fondecyt de Iniciación 2013. A partir de noviembre nuestro Instituto completará 8 proyectos Fondecyt en ejecución (profesores N. Cruz, X. Illanes, R. Millar, W. Min, M. Ponce de León, F. Purcell, R. Sagredo y J. Valenzuela), lo que posiciona al Instituto de Historia UC en un lugar de privilegio en el ámbito de la investigación historiográfica nacional.

El proyecto de la profesora Illanes se titula “Espacios de pobreza y marginalidad. El Hospital de la Santa Creu y la Barcelona de los siglos XV y XVI”. Se trata de una investigación de 3 años que será desarrollada fundamentalmente en base a documentación localizada en archivos de Barcelona. El proyecto fortalecerá la investigación en historia europea de nuestro Instituto a la vez que contribuirá al desarrollo de nuevas redes de cooperación internacional.

La profesora Illanes es Doctora en Historia Medieval por la Universidad de Barcelona y profesora del Instituto de Historia. Junto a la docencia se ha desempeñado como coordinadora junto con los profesores Claudio Rolle y Fernando Purcell en el proyecto “Taller Artesanos de la Historia” (2007). También ha sido coordinadora de extensión por el Instituto de Historia (2011). En la actualidad ejerce como subdirectora del Instituto de Historia.

Sus áreas de interés se centran en la historia de la infancia bajomedieval, en particular el ámbito de niñas y niños abandonados. Ha trabajado problemáticas del mundo femenino y de los afectos, así como también la integración y marginación en la sociedad. También se ha dedicado a estudiar el ámbito femenino y el concepto de maternidad en el siglo XIX chileno. Actualmente se encuentra investigando sobre la indumentaria bajomedieval, desde una perspectiva cultural. Allí se intenta abordar elementos esenciales de la cultura material y religiosa, comprendiendo la indumentaria como una vía de información y comunicación relevante para el estudio de grupos determinados.