Académicos de Historia UC participan en seminario en la Universidad de Roma Tre

Roma 3

En el marco del proyecto de colaboración sobre estudios de la religiosidad entre el Dipartimento di Studi Umanistici de la Universidad de Roma Tre, el Departamento de Historia de la Universidad de Chile y el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile tuvo lugar, en la ciudad de Roma, en la Universidad de Roma Tre, los días 16 y 17 de octubre recién pasado, el seminario titulado Religione e sentimenti. Fonti e linguaggi. Nuestro Instituto estuvo representado por los profesores Ximena Illanes, René Millar y Jaime Valenzuela.

Las comunicaciones abordaron estudios de casos individuales y colectivos relacionados con sentimientos generados en el ámbito religioso tanto en Europa como en América, en un abanico temporal que iba desde el siglo V al XVII. Así, la profesora Pamela Chávez, de la Universidad de Chile se refirió al sentimiento religioso en el libro IX de las Confesiones de San Agustín. Por su parte, Alessandra Bartolomei de la Universidad Gregoria analizó la palabra angélica en la literatura mística femenina; mientras que el profesor de la Universidad de Roma Tre, Raimondo Michetti, presentó una comunicación sobre el encuentro entre ángeles y santos en la hagiografía medieval, que se centraba en el caso de la figura de San Francisco.

Los profesora Ximena Illanes analizó los lazos afectivos que se generaban en los procesos de adopción e incorporación a la vida de los niños abandonados en la Barcelona de los siglos XV y XVI. Sus planteamientos generaron bastantes preguntas y un enriquecedor intercambio de puntos de vista. El profesor René Millar, presentó un estudio acerca de la representación que de sí mismo muestra la autobiografía escrita por el Padre Francisco del Castillo, en Lima, en la década de 1660, mientras que el profesor Jaime Valenzuela, se refirió a las tensiones y contradicciones que se daban en el discurso de los jesuitas sobre la cristianización mapuche en el siglo XVII. Destacó en su comunicación las imágenes y discursos contradictorios que respecto de los mapuches presentaban los religiosos de la compañía, dependiendo de la relación que tenían con los diferentes grupos, ya fuesen de amigos o de rebeldes.

Este seminario corresponde al tercer y último encuentro con el que se concluye una segunda etapa del proyecto de colaboración entre las tres unidades académicas, y que, al igual que la fase anterior, se cerrará con la publicación de un libro que recogerá los aportes de los tres seminarios.