Profesora Carmen Ortiz expone sobre la “Memoria y lugares de represión. El caso de la cárcel de Carabanchel.


DSC09136

Presentar su último proyecto de investigación realizado en contexto del Plan Nacional de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad de España y compartir con la comunidad de profesores y estudiantes de nuestro postgrado fue el propósito de la presentación de la profesora Carmen Ortiz el pasado miércoles 30 de octubre.

En su trabajo, la profesora Ortiz destacó la importancia de las políticas públicas del Estado español en torno a la memoria como una forma de “crear una ciudadanía con un sentido democrático”. De esta manera explicó el caso de la Cárcel de Carabanchel del régimen franquista, como un ejemplo de patrimonio conflictivo y como parte de las memorias escindidas y partidas.

Para el caso español, la profesora explicó que la memoria de la guerra está fragmentada entre vencedores y vencidos y que esa memoria fue parte del proceso de reconstrucción del régimen, haciendo de la patrimonialización “un proceso de construcción social, un campo de lucha política y económica”.

El Valle de los caídos, mausoleo construido por Franco mediante trabajos forzados de los presos políticos, y la cárcel de Carabanchel, construida para los opositores al régimen en una zona periférica y obrera de Madrid son, a juicio de Ortiz, símbolos del patrimonio en conflicto. Mientras los monumentos de Franco son considerados patrimonio, hay un silencio en torno al patrimonio representativo de los republicanos, reflejado en la demolición de la cárcel de Carabanchel el 2008.

 

DSC09129