El destacado académico francés, François Hartog, visita el Postgrado de Historia

SC06568

El profesor de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHHSS) François Hartog visitó nuestro Instituto. Su visita es producto de la asociación del Instituto con Puerto de Ideas y el Instituto Francés de Chile (IFC) en el marco de las actividades en torno al centenario de Albert Camus (www.camus100.com).

Durante su estadía, el profesor Hartog realizó una conferencia abierta el martes 5 de noviembre en torno a “Los bárbaros entre el mundo antiguo y el Nuevo Mundo” (Les Barbares entre Ancien et Nouveau Monde). En ella analizó cómo la condición de bárbaro entra en Grecia marcando la discusión sobre la alteridad. De esta forma, en Europa se han producido diversos tipos de binomios en torno a la alteridad como griego-bárbaro; pagano-cristiano y antiguo-moderno, este último incorpora “lo salvaje” modificando la idea de lo bárbaro y desestabilizando la configuración del binomio.

El día jueves 7, el profesor se reunió con académicos del Instituto de Historia para discutir sobre el Concepto de Historicidad. En ella explicó la relación con el tiempo y cómo la categoría del presente ha tomado lugar como único horizonte posible. A partir de ello desarrolló la hipótesis del presentismo, donde la experiencia contemporánea del tiempo con el régimen de historicidad significó interrogar las momentos del tiempo, las crisis del tiempo y cuándo las categorías establecidas pierden tiempo.

“El presente no ve más que el presente”, este es amplio y cuestionado y a juicio del historiador es “porque lo vivimos en el instante y no sabemos qué hacer con el pasado porque no lo vemos”. En el mundo mediático de hoy cada instante saca al otro, caza al otro. De esta forma, “el problema con el presentismo es que no sabemos cómo articular el pasado, el presente y el futuro”.

Luego de su visita al Instituto, el profesor Hartog participó del Festival Puerto de Ideas en Valparaíso con una conferencia titulada “Patrimonio y presente: una reflexión sobre el sentido del tiempo histórico”.

Hartog explica que en el mundo de los griegos, la idea de lo bárbaro se introduce en el siglo V a partir de la guerra contra los persas indicando que para Heródoto, el bárbaro no quiere decir barbarie, sino que es una acepción política donde “el bárbaro es aquel que no conoce la vida en la ciudad, quien no puede vivir de forma autónoma” y donde la ley proviene de otro lado, aquellos que no pueden vivir sin rey, de esta forma, los persas considerados muy avanzados por los griegos, eran bárbaros dada su situación política.

Este concepto cambia a partir de la crisis de las libertades de las ciudades griegas y por tanto en el siglo IV-III a.C., surge la idea del buen salvaje donde el bárbaro es el representante de la verdadera civilización, cercano a la naturaleza y por tanto se puede aprender de él. Esta idea es elaborada por los cínicos que defienden la vida primitiva, lo salvaje y bárbaro.

SC06606

SC06555