Estudiantes del Instituto de Historia participan en las Jornadas Internacionales Albert Camus 2013

camus6

Daniela Escobar, Fernanda Garretón y Manuel Gajardo, estudiantes de cuarto año de la Licenciatura en Historia expusieron en una de las mesas de discusión durante las Jornadas Internacionales Albert Camus. A cien años de su nacimiento, organizadas por el Instituto de Historia en conjunto con la Facultad de Letras y la Facultad de Arquitectura y Estudios Urbanos.

Fernanda Garretón en su ponencia La Generación y época: cuestionamientos del suicidio y el absurdo desde la perspectiva camusiana, explicó que la idea de decadencia y pesimismo es abordada en el trabajo de Camus así como en varios intelectuales europeos entre Spengler, Mann, Shestov, La Rochelle y S. Zweig. Para Fernanda Garretón, Camus “es un heredero y habitante de este mundo decadente” que el aborda en su trilogía del absurdo (el mito de Sísifo, Calígula y El Malentendido). Esta trilogía permite entender la relación de Camus con el pesimismo de su época y su análisis del suicidio en el marco de una sociedad desgraciada. Sin embargo, la expositora señala que para el intelectual “el absurdo no determina el suicidio porque el absurdo se debe enfrentar aunque sea doloroso” haciendo que la mirada de Camus tenga un giro más esperanzador.

Por su parte, Daniela Escobar en su presentación La conceptualización de lo político en Albert Camus. Una aproximación histórica desde la coyuntura francesa en el período de la Resistencia y la Liberación expuso la mirada en torno a la conceptualización de lo político en el pensamiento de Camus.

Manuel Gajardo en su presentación Asesinato, vida y muerte en el pensamiento de Albert Camus: 1940-1946 enfatizó el valor literario de la obra de Camus y su compromiso con el espacio público de la época y su participación política como periodista en la clandestinidad. Durante la guerra aborda los temas del asesinato, la vida y la muerte que le permiten formar, a juicio del expositor, “un corpus mínimo valórico que lo inserta en el espacio público”. De esta forma, no solo hay que ver el trabajo de Camus como periodista, sino también como escritor, como un intelectual comprometido.

La mesa estuvo moderada por la profesora de nuestro Instituto María José Cot quien destacó que las investigaciones se hicieran en el marco de la monografía del profesor Patricio Arriagada “Albert Camus: el alma rebelde”, coordinador de las jornadas.