Profesor Patricio Bernedo publica "Historia de la libre competencia en Chile"

20131119 libro bernedo

Reconstruir la institucionalidad de la libre competencia en el país fue la tarea a la que se abocó, por más de dos años, el profesor Patricio Bernedo, tras ganar un concurso público realizado por la Fiscalía Nacional Económica y que dio como fruto el libro Historia de la libre Competencia en Chile 1959-2010.

El texto, que fue lanzado recientemente en el “Día de la competencia”, comienza en 1959, con la promulgación de la primera ley antimonopolios en Chile, como parte de un paquete de medidas que buscaba estabilizar la economía del país propuesto por la comisión estadounidense Klien-Saks. Y concluye en 2010, con el término de Enrique Vergara en el cargo de fiscal nacional económico, cerrando el ciclo de los fiscales nombrados directamente por el Presidente de la República.

Entre medio, se destacan los principales hitos, como la instauración de la figura del fiscal como un colaborador de la llamada Comisión Antimonopolios; la creación de la Fiscalía de la Defensa de la Libre Competencia a fines de 1973, con la misión de asegurar el correcto funcionamiento de la economía de mercado que recién se instauraba en el país; el cambio en el nombramiento del fiscal que en 1979 pasó a ser de confianza del Presidente; y el establecimiento del Tribunal de la Libre Competencia en 2003, junto con la eliminación de las penas de cárcel para delitos de libre competencia y la elevación de multas.

Un aporte de la obra es que entrega el contexto político y sobre todo económico de cada uno de estos hechos, lo que permite situar históricamente el desarrollo y funcionamiento de la institucionalidad en esta área. “Este libro no trata solo de leyes, instituciones y principios económicos destinados a defender la libre competencia en el mercado sino, también, de personas que en distintos momentos asumieron responsabilidades institucionales o colegiadas, técnicas o políticas, en coyunturas críticas o estables, con momentos difíciles o propicios, que con sus convicciones y actuaciones fueron modelando en la teoría, y sobre todo en la práctica, la actual arquitectura del sistema de la libre competencia en Chile”, escribe el académico.

Se trata de un relato a partir de las personas, muchas de ellas aún vivas, algo poco frecuente en el trabajo de un historiador. Así, el autor pudo entrevistar a muchos de los actores relevantes de esta historia de la libre competencia, especialmente del gobierno militar, tales como Sergio de Castro, ex ministro de Hacienda y de Economía; el ex albacea de Pinochet Oscar Aitken; y Fernando Léniz, quien se desempeñó como ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción; además de la mayoría de los fiscales nacionales económicos.

El libro consta de tres partes. La primera, sobre los inicios de la legislación e institucionalidad antimonopolios, entre 1959 y 1973. Luego, entre 1973 y 1990, ahonda en la economía de mercado, el DL Nº 211 y la defensa de la libre competencia. Y finalmente, el periodo más reciente, entre 1990 y 2010, marcado por la economía de mercado, la Fiscalía Nacional Económica y el fortalecimiento del sistema de defensa de la libre competencia.

Historia de la libre competencia en Chile 1959-2010
Patricio Bernedo